Logo de Cultivarte

Cultivarte

Los secretos de 'Space Oddity' 50 años después: Drogas, astronautas y versión cursi italiana

  • Bowie tuvo un golpe de suerte con esta canción y catapultó su carrera

  • 'Space Oddity' trataba el tema de las drogas desde el prisma del año 69

Finales de 1968. Un joven londinense que soñaba con ser como Mick Jagger y que había adoptado el nombre artístico de David Bowie sufría por una relación amorosa que acababa de finalizar. Por entonces, se proyectaba en los cines '2001: A Space Odyssey', de Stanley Kubrick, película que se convertiría en el mantra de Bowie para superar el desamor y, sobre todo, en el germen de una de las canciones más influyentes de la historia musical: 'Space Oddity'.

Hasta ese punto de inflexión, David Bowie se había estado produciendo sus propias canciones sin mucho éxito, pero llegó 'Space Oddity' y lo cambió todo.

La creación de una canción de época

Para la creación de la letra David Bowie se sirvió, por un lado, de la película de Kubrick y, por el otro, del ambiente que se respiraba en la época. "La letra habla de un astronauta que se pierde en el espacio, pero, en realidad, lo que está es colgado por las drogas. Por entonces los Pink Floyd o Jimi Hendrix ya habían probado con creces el LSD y aún estaba muy presente el 'Verano del amor' del 67, así que Bowie juega con la ambigüedad de una forma magistral, como lo hizo siempre a lo largo de su carrera y su figura", explica Carlos de Abuin, compositor y cantante.

El periodista y crítico musical @criadoenterado define 'Space Oddity' como "la primera vez que Bowie asombró al mundo". "Supo conectar en aquel momento con el amor y la soledad, porque el amor no deja de ser una odisea espacial donde, al final, se crea una cosmos entre los amantes", comenta.

Una versión en italiano para olvidar

Del 'Space Oddity' de Bowie que ahora cumple 50 años se han hecho multitud de versiones, como la de 'The Smashing Pumpkins' o el astronauta Chris Hadfield desde la propia Estación Espacial Internacional, pero ninguna ha sido tan impactante y desconocida como la que hizo el propio Bowie cuando la cantó en italiano.

Debido al éxito que la canción adquirió durante 1969, a finales de este año le proponen a Bowie hacer una versión en este idioma y él, que ya por entonces había saboreado las mieles del marketing y del éxito, no lo rechaza.

Es entonces cuando entra en escena el compositor musical Mogol, que ya había transformado el 'California Dreamin' de 'The Mamas & The Papas' en la versión italiana 'Sognando la California' y trabajaba con Dylan en la adaptación al italiano de sus canciones.

Bajo su lápiz, su papel y sus ideas, la famosa y redonda 'Space Oddity' que hablaba sobre drogas, soledad y el Universo se convierte en 'Ragazzo solo, regazza sola', una historia de desamor entre un chico que deja marchar a una chica y está triste por ello. Bowie no cantaría esta canción más allá de la vez que la grabó. Sin embargo, aparecería en el disco 'Rare', editado en Reino Unido en 1983 y que contenía canciones extrañas del propio cantante inglés.

Eso sí, si eres un verdadero amante de la música de David Bowie y el contenido de sus letras, será mejor que no celebres el 50 aniversario de 'Space Oddity' con su versión italiana. Avisado quedas.

La complicada vida del Major Tom

El personaje que se inventa David Bowie para 'Space Oddity', el Major Tom, es, probablemente, una de las figuras más enigmáticas del ámbito musical. Su viaje por el cosmos no concluye con el último acorde de 'Space Oddity', sino que es el propio Bowie el encargado de resucitar su historia años más tarde con 'Ashes to Ashes' y explicar quién es realmente este explorador espacial.

"En el vídeo de la canción aparece Bowie disfrazado con papel de hojalata y colgado de una pared, en alusión a las drogas. Major Tom sigue con sus paranoias y su mundo más allá de este. Es otro temazo en cuanto a melodía y sonidos rarísimos", comenta De Abuin. Es en esta canción donde Bowie explica, sin cortapisas, quién era el Major Tom realmente cuando canta 'We know Major Tom's a junkie...' (Sabemos que el Major Tom es un yonkie).

Años más tarde, en la canción 'Hallo Spaceboy' (1995), Bowie vuelve a encontrarse con el eterno Major Tom para finalizar la trilogía de canciones sobre él y referirse a su figura como el chico espacial que está durmiendo (¿después del colocón de drogas?) pero que vive en la confusión de querer ser libre o no serlo, en alusión a dejar las drogas pero no tener voluntad para hacerlo. La canción acaba con un verso que es casi una rendición: 'This caos is killing me...' (Este caos me está matando).

Antes de 'volver a su planeta', en 2016, Bowie dejó preparado un disco para despedirse de todos, 'Blackstar', que sería publicado tan solo dos días antes de morir. En el videoclip del single homónimo aparecía un astronauta tendido sobre unas rocas en un lugar perdido de la galaxia. ¿Habría llegado el Major Tom al final de su viaje espacial?

Un golpe de suerte con la llegada del hombre a la Luna

Lo cierto es que el Universo, el Espacio, siempre ha estado muy ligado a la figura y a la carrera de Bowie.

En junio del 69, al poco de terminar la grabación de 'Space Oddity', la suerte llamó a su puerta. Los directivos de la BBC escogieron la canción de Bowie para acompañar la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, que tendría lugar el 19 de julio del 69, y la popularidad de la canción se disparó rápidamente hasta el punto que, días después, ya se encontraba en el Top 5 de éxitos en Reino Unido.

La suerte, no obstante, es algo inherente al éxito. Como explica @criadoenterado, Bowie no fue el único en disfrutar de un golpe de suerte en su carrera: "Algo parecido le pasó a Tracy Chapman: en el concierto del 70 cumpleaños de Nelson Mandela, Stevie Wonder anuncia que no puede cantar. Ahí fue cuando le piden a una casi desconocida Chapman que volviera al escenario y cantara algo más. Se lanzó con la ahora mítica 'Fast Car', televisado para todo el mundo, y triunfó. Igual que a Chapman, a Bowie también le sonrió la suerte", describe.

Bowie llegaría a decir después que dudaba que los de la BBC hubieran escuchado la canción antes de ponerla en emisión, ya que esta hablaba del Major Tom, perdido por el espacio para la eternidad después de un fallo de su nave. Y aquel momento era de máxima tensión en la historia de la exploración espacial. Tanto es así que, aunque la canción sonó al principio de la retransmisión, no volvió a oírse durante las más de 10 horas que duró el programa especial, cuando estaba previsto que así fuera.

A pesar de ello, la canción quedaría para siempre en los anales de la eternidad musical y, hoy en día, se puede clasificar como una de las mejores canciones del S.XX junto con 'Bohemian Rapsody' de Queen, 'Billie Jean' de Michael Jackson o el 'Imagine' de John Lennon.