Consejos de experta financiera para ahorrarte las molestas comisiones de tu banco

  • Desde este mes de junio muchos bancos cobran comisiones simplemente por tener una cuenta bancaria

  • ¿Es inevitable tener que pagar estos cargos o puedo librarme de ellos?

  • Una experta financiera ofrece cinco consejos para evitar el cobro de las comisiones bancarias

Seguro que ya lo sabes y tu cabreo no ha sido poco. Ya hace un tiempo se avisaba de las nuevas comisiones que las entidades financieras estaban preparando. Por eso mismo, desde el comienzo del mes de junio la mayoría de bancos ya cobran comisiones por el simple hecho de mantener una cuenta corriente, aunque en este caso parece que afectan principalmente a los clientes menos vinculados con la entidad o aquellas que sean poco activas. Ahora bien, ¿puedo hacer algo para librarme de estas nuevas comisiones?

La mayoría de los bancos españoles ya cobran estos extra al endurecer las condiciones para que sus clientes tengan que hacerlo, aunque tanto la cuantía como la fecha de cobro es diferente en la mayoría, ya que pueden ser comisiones mensuales, trimestrales o semestrales con un pago que puede ir desde los 10 hasta los 60 euros. El BBVA, el Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Unicaja, ING, Bankinter o CaixaBank ya cobran este tipo de comisiones.

¿Cómo evitar las comisiones?

Con el endurecimiento de las condiciones para no tener que pagar la comisión muchos han tirado la toalla con su banco, pero realmente se puede evitar y ahorrar ese gasto, así lo explica Mónica Pina, experta financiera de Raisin España que da hasta cinco consejos para intentar que las nuevas políticas bancarias te afecten lo menos posible al bolsillo.

Analiza las políticas

Todo depende de las condiciones de cada banco, por eso mismo su primer consejo es conocer la política del banco. Sus condiciones varían constantemente sin que lo sepamos, entre esos cambios están los requisitos que habría que cumplir para no tener que pagar simplemente por tener una cuenta bancaria, pues en la letra pequeña puede estar la clave para evitar cualquier pago de más.

Usa la tarjeta de crédito

En cambio, un aspecto a tener en cuenta en otras entidades es el uso de una tarjeta de crédito Es posible que la sacases en su día para obtener una serie de beneficios pero que no la uses. Bien, esa inactividad puede penalizarte, por lo que tras leer las políticas de la entidad es probable que maximizar su uso te libre de ciertos cargos adicionales que pueden ser un lastre para tu economía. Si no la tienes, es probable que hacerte con una sea lo que buscan desde la entidad.

Contratar un seguro

Por su parte, en otras entidades el requisito indispensable para evitar las comisiones con ellos es contratar con el banco un seguro. No cabe duda de que este sería un gran cambio, por lo que es imprescindible comparar tu seguro actual con lo que te ofrece el banco para decidir si realmente compensa el reemplazo de seguro por evitar esos cargos adicionales.

Cambia de cuenta

Y de cambio a cambio, ya que varias entidades tienen diversos tipos de cuentas bancarias que están exentas de ese pago de comisiones cada cierto tiempo. Así, un trasvase de tus ahorros de una cuenta a otra puede ser lo que permita que cesen esos cobros.

¿Adiós a tu banco de siempre?

La experta también señala que el cambio de banco puede ser de ayuda. Por lo general las entidades no quieren perder clientes, por lo que esta decisión puede hacer que te ofrezcan alternativas para que te quedes con ellos, aunque si ya has dado el paso evalúa bien lo que ofrece el resto de bancos para no solo ahorrarte las comisiones, también llevarte algún que otro beneficio más.