Hacer la compra ahora es más caro que hace ocho meses, cuando empezó la pandemia. Así lo revela el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los productos frescos son los que se han visto más afectados, en cambio los de marca blanca, los que menos. Un incremento que afecta sobre todo a los uppers. Según un estudio de 40db sobre la población de 45 a 65 años, el 74,5% de ellos come variado, frente al 61,6% de la población en general. Además, entre los uppers, el 60,6% suele comprar productos de temporada mientras que entre la población en general solo lo hace el 42,4%. Te contamos qué supermercados son más baratos y cómo ahorrar hasta 900 euros en tu cesta de la compra.
De los 229 productos que componen la cesta de la compra de la OCU, que incluye tanto alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras) como envasados y artículos de higiene y droguería, el 64% han subido de precio. "La conclusión más relevante de este informe es que los precios se han incrementado un 2,8% respecto al año anterior", explica Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU.
Sin embargo, no todos lo han hecho de forma uniforme. El encarecimiento se ha notado especialmente en la fruta y verdura, que ha aumentado su precio cerca de un 5%. En cuanto a los envasados, los de marca han subido un 2% frente a los de marca blanca que son los únicos que en conjunto han bajado, en concreto un 0,3%.
Además de esta variación de los precios, también se han modificado las costumbres de los consumidores. La OCU advierte que el coronavirus ha tenido un claro impacto en los supermercados, ahora las familias acuden menos veces al mes, pero compran más cantidad. Además, cada vez se adquieren más productos que antes consumían fuera de casa y lo hacen por internet. También se prevé una reducción del gasto de las familias en los próximos meses como ya ocurrió durante la crisis de 2008.
A pesar del incremento de los precios, desde la OCU nos aseguran que es posible ahorrar cerca de mil euros si elegimos para hacer la compra un establecimiento asequible. Una cantidad que supone el 19% del gasto anual de una familia. Es decir, que una familia podría comprar durante casi dos meses y medio más comprando en el establecimiento más barato.
El ahorro máximo se consigue en Madrid. La misma cesta de la compra en la capital puede variar incluso en 3.226 euros anuales, debido a la gran diversidad en la oferta comercial con la que cuenta. Tras la capital, se encuentran Alcobendas, Barcelona y Gerona. Si optas por hacer la compra por internet, el ahorro también será importante. En concreto de unos 2.000 euros de media.
Si en lugar de ciudades, nos fijamos en supermercados, el único que ha bajado los precios es Carrefour, por el contrario, Eroski Center, Supersol y Mercadona son los que más los han aumentado. Si hablamos de productos de marca blanca, Carrefour Market, Maxi Dia y Dia Market han ajustado bastante el valor de sus productos frente a Ahorramás que los ha incrementado notablemente.
De los datos del estudio de OCU se desprenden las notables diferencias de precios que hay entre las distintas ciudades. Jerez de la Frontera encabeza la lista de localidades más asequibles para comprar, seguido de Teruel, Zamora y Ciudad Real. En el extremo opuesto: Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Barcelona. Por comunidades, Castilla-León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las comunidades más baratas, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.
En cuanto a las cadenas, a nivel nacional, Alcampo y Supeco son las mejores a nivel de precio, frente a Ulabox y Suma que son las más caras. A nivel regional, Tifer y Cash Fresh resultan las más baratas y a nivel local, un año más, Sánchez Romero se sitúa como la más cara, junto con Sorli Discau y Dani como la más barata.