Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier Ruiz, sobre bares y restaurantes: "Vienen tiempos muy duros, habrá quiebras o querellas"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Esta semana nos ha hablado de la situación económica de bares y restaurantes en esta crisis sanitaria

  • "O llegan las ayudas o, empresarialmente, esto explota"

Hoy nos vamos de bares. Pero no como nos gustaría, como hacíamos hace un año, sin miedo y sin restricciones. Hoy nos hemos ido de bares para charlar con Javier Ruiz en 'Moneytalks' (en directo cada viernes a las 11:00 en nuestra cuenta de Instagram) sobre la situación económica de uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la pandemia. [Encima de estas líneas puedes ver el vídeo completo]

Como lugar cerrado de socialización en el que, además, hay que quitarse la mascarilla para comer y beber, son un lugar al que prestar especial atención. No todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el nivel de riesgo que implican ni han tomado las mismas medidas. Pero además, incluso cuando pueden permanecer abiertos, entre las restricciones y la caída de la clientela por prudencia o miedo, su situación es muy difícil. El sector reclama ayudas directas, además de otras indirectas relacionadas con los alquileres, el IVA o los créditos ICO.

"Un año después de la pandemia, la hostelería y los comercios dicen que han dejado de ingresar 82.000 millones de euros. Una autentica salvajada", ha comenzado explicándonos Javier. "Han perdido medio millón de puestos de trabajo y han cerrado 148.000 negocios", continuaba, arrojando datos para hacernos entender la realidad de este drama. "Está absolutamente desolado un sector que es uno de los grandes motores económicos de este país".

Además, explicaba, el problema más grande lo tienen las empresas más pequeñas: "Quien está cayendo son los más pequeños y los más nuevos. Es un auténtico drama. Las grandes empresas no van a caer. Es una oportunidad para ellas de comprar la competencia pequeña". "Esto va a costar más a los que más lo necesitan. Sangran más los que menos tienen", ha concluido.

¿Y qué pasa con las ayudas? ¿Han recibido alguna además de la posibilidad de poder tener a sus empleados en ERTE? "Hay mucha literatura sobre la ayudas y poca realidad", ha comenzado comentando a este respecto Javier. "Son los gobiernos autonómicos los que tienen que pagar. Dijeron que iban a ayudar con 5.500 millones, que hubiera sido poco, pero hubiera sido. Pero llegar de verdad, han llegado 735 millones". Y, enseñando un mapa, nos ha ofrecido los datos: "Las ayudas directas están en Euskadi, en Navarra, en Galicia y en Extremadura. Estos son los cuatro más generosos". En contraposición, "los más tibios en las ayudas son los que más ruido hacen". "Madrid no ha dado ni un duro. Y el gobierno de Pedro Sánchez también ha dado cero. Ayudas anunciadas: muchas. Ayudas reales: ninguna", ha expresado.

"Ayer [jueves 18 de febrero] comenzaron las demandas en los tribunales. Se espera que el Estado llegue a algún tipo de acuerdo y esto acabe con alguna conciliación. Vienen tiempos muy duros para hostelería y comercio: o vienen quiebras o vienen querellas. Se va a litigar en tribunales si tienen derecho a ayudas a los que han obligan al cierre, por lo menos para condonar los impuestos. La propia ley de estado de alarma contempla la compensación", anunciaba.

El problema de la hostelería afectada por la pandemia es común en todos los países, pero no todos tienen una dependencia tan grande del sector como España. Otros países no han tenido reparos en cerrar bares. Mostrando otro mapa con datos europeos, Javier ha explicado: "Dinamarca ha dado 50.000 millones de ayudas, España ha dado 0 euros. Estamos peor que Rumanía. Los Gobiernos autonómicos han dado 735 millones, frente a los 50.000 que han dado otros países. Hemos regateado a esta gente, no es suficiente".

"Aquí ha habido dos hipocresías: del Gobierno central y del de Díaz Ayuso, que se están dando golpes en el pecho y tienen a la hostelería rota. Una parte dice que mantiene los bares abiertos, pero obligarles a cerrar a las nueve de la noche es como tenerlos cerrados. Por el otro lado, que quieren cerrarlos, no adjuntan ninguna evidencia científica para hacerlo. Todos son pecadores", ha opinado el experto. "O llegan las ayudas o, empresarialmente, esto explota", ha asegurado para finalizar su intervención.