Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier Ruiz, sobre la actual crisis económica: "El resumen en el primer mes de guerra es que somos más pobres"

La guerra lo mancha todo. No hay dato económico ahora mismo que no se vea afectado por el ataque de Rusia a Ucrania. Nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado esta semana por 'Moneytalks' (sus charlas en directo, cada viernes, en nuestra cuenta de Instagram) para hablar sobre los últimos datos del INE sobre la subida de precios: un aumento del del 7,6 % (la mayor subida en 35 años), un aumento del 12 % en el precio de la luz y una subida del precio de los carburantes de más del 25 %.

"Vienen meses muy duros en materia de precios", ha comenzado adelantando el analista. "Hemos pagado el primer fascículo de la guerra, pero aún quedan muchos más".

Para ilustrarlo, ha mostrado la evolución de los precios en España en un gráfico, en el que hemos podido ver que hace un año estaban bastante estables, pero cómo han aumentado vertiginosamente en los últimos tiempos: "Nuestra inflación se ha ido, está en 7,6 %".

El jueves pasado, el BCE advertía que vamos camino de llegar a una inflación media del 5,1 %, "esto, traducido al castellano", aclaraba el experto, "significa que vamos a ser más pobres, que la cesta de la compra va a subir un 10 % de media".

En España, los dos problemas principales que tenemos son que los carburantes están subiendo más de lo que está subiendo el petróleo y el sistema marginalista de fijación de precios de la luz.

Subida del petróleo

En España se da un fenómeno económico llamado "cohetes y plumas", que hace que cuando sube el carburante, lo hace como un cohete (a gran velocidad), pero cuando sus precios bajan, lo hacen como plumas: "El carburante está subiendo más que el crudo. Nuestras petroleras son extremadamente sensibles".

En otro gráfico hemos podido ver este fenómeno y los datos que muestran cómo se está dando esta subida: "Es brutal, ronda el 30 %. Para encontrar algo parecido tenemos que ir a la última invasión rusa, la de Georgia en 2008. Es una subida que solo se compara a la que hubo en la Guerra de Golfo. Las gasolinas se disparan a lo bestia, con subidas de tres o cuatro céntimos cada día desde hace quince". "Aquí hay poco que hacer", se ha lamentado Ruiz.

Subida de la luz

Para el periodista, el segundo problema de nuestro país en términos económicos es que tenemos un sistema de fijación de precios marginalista: "Nuestro sistema de la luz funciona con una energía muy barata (eólica, solar, hidráulica) y la nuclear, que también es barata, pero se nos ha disparado el gas. Nuestro sistema marginalista funciona así: el último elemento que entra marca el precio de todo lo demás".

Ahora mismo, el precio entero está muy arriba "y hay un montón de compañías ganando un montón de pasta, porque a las que les cuesta 10 € fabricar la luz, están cobrando 534 €".

A este respecto, tenemos dos problemas: "Unas petroleras que han afilado los márgenes como no veíamos desde hace tiempo y unas eléctricas que están disfrutando un sistema que hay que cambiar urgentemente".

En este punto, el experto opina que hay dos cosas que se pueden hacer para reparar el mercado, dos cosas que la Comisión Europea autoriza ya:

  • Poner un tope para que el último elemento que entre no pueda costar más: "Esto se hacía hasta julio. En julio quitaron ese tope y mirad lo que estamos pagando ahora".
  • Retirar del cálculo el elemento caro, para que no compute al hacer la media.

Los combustibles y la luz son lo que más ha subido de precio: "Y si se te dispara la luz, se te dispara el pan".

Subida de los alimentos

En consecuencia, los alimentos han sufrido unas subidas brutales: "Desde que empezó la tensión, el trigo ha subido un 60%, después del covid, que ya había subido un 80%".

"Todo cuesta más, pero nuestro salario no sube más", ha explicado el experto. "El resumen en el primer mes de guerra es que somos más pobres. Es crudo, es duro, pero es así: nos vamos a empobrecer", ha concluido. Al hilo, sobre el pacto de rentas que ha propuesto el Gobierno, ha opinado que "es un pacto para empobrecernos, no hay otra manera de decirlo".