Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier Ruiz, sobre el posible apagón en España: "Es un bulo, no tenemos los problemas de Austria"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, ha hablado sobre el gran apagón que ha anunciado Austria y que toda la población teme

  • "Nuestro problema es el precio de la luz, no el abastecimiento; que no os metan miedo"

La semana pasada, la noticia de un posible apagón en Europa copaba todos los medios de actualidad y alarmaba a gran parte de la población. La ministra de Defensa de Austria avisaba de que el país podía sufrir un gran apagón eléctrico durante 15 días que afectaría a toda Europa y lanzaba una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre cómo prepararse para este supuesto.

Ayer, Javier Ruiz, nuestro experto en asuntos económicos, se pasó por 'Moneytalks' (en directo en nuestra cuenta de Instagram) para arrojar algo de luz sobre la oscuridad que se ha extendido acerca de que este posible apagón energético llegase hasta nuestro país. [Puedes ver su charla completa en el vídeo de la parte superior].

Lo cierto es que el pánico ha cundido para muchos y el temor al apagón ha disparado las ventas de productos como hornillos y linternas, pero ¿qué hay de cierto en las afirmaciones que mantienen que puede pasar en pocos años? ¿Debemos prepararnos como lo está haciendo Austria?

"Es un bulo con las cuatro letras de la palabra. Es una estupidez, una locura, una desinformación", comenzó afirmando, tajante, el analista. "¿Puede haber un gran apagón en España y que todo colapse? La respuesta es NO", respondió, para tranquilidad de muchos. "Los vendedores de hornillos deben estar encantados, pero es mentira".

Según explicó, el gran apagón no es posible en España ni por capacidad, ni por diversificación, ni por suministro: "Tenemos diez fuentes de energía y capacidad para producir más del doble de la necesaria. Tenemos dos cosas que garantizan que no lo va a haber: diversificación de fuentes y enorme capacidad. Los que sostienen esto lo sostienen sin cifras".

Con respecto a la diversificación de fuentes, el experto explicó, apoyándose de un gráfico en el que mostraba los datos, que la primera fuente de energía en España es la eólica; la segunda, el gas y la tercera, la hidráulica: "Tendría que apagarse el aire, el agua, el gas… Y todavía tendríamos la nuclear, la fotovoltaica… se tendría que apagar todo a la vez".

Con respecto a la capacidad energética de nuestro país, la ilustró con un dato bastante clarificador: "El día que más energía se gastó en España fue en 2007, el pico más alto de la historia fue de 45 gigavatios. España tiene capacidad para producir 107 gigavatios, más del doble".

El temor a un apagón, extendido hasta nuestro país, ha surgido en Austria, donde el ejército ha alertado del riesgo de que ocurra y ha comenzado a preparar a sus ciudadanos, pero los escenarios en el país centroeuropeo y en el nuestro son diferentes: "Vamos a lo obvio: Austria no es España", aclaró el experto, "Austria está planteando esto porque el oleoducto ruso sí está en cuestión, y plantean un escenario de simulacro".

Tal y como explicó, "Austria depende única y exclusivamente del gas ruso", pero "nosotros tenemos otras dos entradas: Argelia, que garantiza el suministro a España, y los buques que llegan". Y, además, en España existe una ley al respecto, que garantiza el suministro: "Tenemos una reserva estratégica nacional, una ley que obliga a tener 40 días de reserva de gas, por si explota el mundo. Ya pasó con Filomena y gastamos dos días de esos 40".

Rusia tiene una situación geoestratégica y tiene un oleoducto que pasa por países a los que debe pagar peajes. Lo que el país quiere es construir otro oleoducto, "amenazando con cortar el gas a Europa". Esto podría provocar problemas de abastecimiento, pero sólo para países que dependen únicamente del gas ruso. El apagón, por tanto, estaría relacionado con asuntos geopolíticos y no naturales: "Es una batalla geoestratégica".

"En España tenemos siete regasificadoras, siete centrales en las que entra gas y sale electricidad. Y tenemos la reserva estratégica nacional. No tenemos los problemas de Austria. No viene el apagón del gas: es mentira. Es alucinante el bulo que se está contando y el miedo que se está metiendo a la gente", resumió, de la misma manera que la semana pasada nos desmentía que el cierre de las eléctricas fuese posible.

En España "tenemos pequeños apagones, pero nuestro sistema sí está bien construido", defendió el experto. "Nuestro sistema cortocircuita, está construido para que, si hay un problema en un nodo, se corte en el nodo. El gran apagón no es posible. Tenemos un sistema de desconexiones que funciona como un reloj suizo. No se extiende al resto de la red. No hay forma humana de sostener que va a haber un gran apagón", añadió.

Entonces, ¿quién está detrás de este anuncio y del temor infundado que se ha extendido en la población española? El periodista opina que "parte de la culpa es de algunas redes sociales y la otra parte es de la prensa, de los medios de comunicación en los que hay verdadera vagancia intelectual, que no se han molestado en informarse, levantar un teléfono o leerse un informe y dicen 'puede ocurrir aquí". "No, no puede ocurrir aquí. Están jugando con la seguridad de la gente", denunció.

A la pregunta en directo de un seguidor, el experto contestó, como ya ha hecho en otras ocasiones en otros 'Moneytalks', por qué, si tenemos tantas fuentes de energía tan variadas, el precio de la luz es tan caro en nuestro país: "Tenemos un sistema marginalista que paga todo a precio del último componente que entra. Pagas todo a precio de Cinco Jotas".

Esto se hizo "para que la energía eólica fuera rentable" y "tenía un sentido en 1990". Es un sistema pensado para sobrepagar lo renovable y para que se invirtiese en energías limpias, que se pagaban de más: "En España, paraíso del sol y del viento, ya no es necesario este incentivo. Las energéticas saben que están cobrando de más, a precio de energía sucia la energía limpia".

"A día de hoy, es una estafa", opinó. "Pagamos la eólica a precio de gas. Nuestro sistema de fijación de precios es un robo que siempre paga el consumidor. Es un sistema que hay que cambiar. El Gobierno lo ha intentado y la Unión Europea le ha dicho que no".

En palabras de Javier, "hay modelos en los que sí se puede cambiar, es una cuestión también de voluntad política". El experto cree que "el Gobierno habla más de lo que hace. Porque hay un pulso". "No sé si España lo gobierna Pedro Sánchez o Sánchez Galán, presidente de Iberdrola", bromeó.

"Nuestro problema es el precio de la luz, no el abastecimiento. Que no os metan miedo", concluyó.