Logo de Uppersgram

Uppersgram

Javier Ruiz desmonta las cifras de Florentino: "Es una batalla por el dinero, quieren convertir el fútbol en un cártel"

  • Cada semana en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • Hoy nos ha explicado todo sobre las implicaciones económicas de la Superliga

  • “Todo lo que os están contando del honor, del derecho deportivo, de salvar el fútbol… nada que ver. Son clubes que lo que quieren es ganar más, obviamente”

Esta semana, nuestro 'Moneytalks' -nuestros directos de Instagram en los que el periodista Javier Ruiz analiza la actualidad económica- ha tenido que adelantarse. Y es que la Superliga y todo el revuelo que ha levantado han hecho necesario que pongamos el foco en esta cuestión para ayudar a entender todo lo que supone.

Nuestro analista económico se ha pasado por Instagram para "poner las cosas en perspectiva" y explicarnos en directo todas las implicaciones económicas que hay detrás de esta polémica. Para comenzar, ha resumido que esto "sólo se trata de dinero y poder". "¿Esto salva el futbol?", se ha preguntado. "No, salva el poder de quien lo quiere controlar. No parece que esté en riesgo la rentabilidad". [Dale al play al vídeo de la parte superior para ver la charla completa].

Y para ejemplificarlo, como siempre, ha argumentado sus aseveraciones con los datos en la mano: "Paralelo a La Liga y a la Champions, corre un informe sobre 'la otra liga', la liga de la pasta. Hay una liga en el deporte que es la económica. Y lo que dice es que estos clubes son grandes clubes con mucho dinero y mucho beneficio. Esta Liga 2021 van a ganar 'sólo' 7.300 millones de euros de beneficios, que eso no lo ganamos nosotros en una noche. No está en riesgo el deporte. Es una batalla de poder y, sobre todo, de dinero".

"Hay que aclarar que dejar de ganar no es perder. Las pérdidas son absolutamente falsas", ha explicado Javier, mostrando en un gráfico lo que ganan los 20 clubes más importantes del mundo: "9.300 millones el año pasado. Este año han ganado 8.200 millones. No han perdido. Han ganado menos. Y en esta nueva temporada pierden otro 10% porque no han vuelto los eventos con público. Se ha dejado de ingresar dinero, sí, pero no se ha ido a pérdidas. Los clubes ganan muchísimo dinero".

También ha enseñado los datos de dónde se ha ido el dinero que se ha dejado de ganar este año. Las tres facturas de las que se ha dejado de ingresar han sido: 937 millones en derechos deportivos, 257 millones en entradas a los eventos y 82 millones en merchandising y merchandisingmarketing. "La mayor parte del dinero se ha ido porque las televisiones tradicionales no han pagado, porque no hay competición".

A este respecto, el de los derechos de emisión, la Superliga pretende "saltarse las teles españolas, los grupos de cada país, la RAI… y venderle directamente a Amazon, a Netflix, que tienen miles de millones. Saltarse las teles tradicionales y vender a las que están por suscripción para que tengan eventos en directo". "Todo lo que os están contando del honor, del derecho deportivo, de salvar el fútbol… nada que ver. Son clubes que lo que quieren es ganar más, obviamente", ha reiterado el experto.

Otro de los argumentos que se han dado en favor de la Superliga es que actualmente los clubes modestos están ganando dinero, mientras clubes grandes como el Barça o el Madrid, lo están perdiendo. "Esta es la tarta que se iba a repartir los clubes: 3.500 millones para los clubes fundadores y 1.400 más para el resto. Sólo 4.900 millones de euros de fiesta de bienvenida. Además, de derechos deportivos durante los próximos 23 años, 4.000 millones al año. Más un bonus de 200 o 300 millones. Eso son 9.000 millones para los grandes frente a los 400 millones para los pequeños". "Se quiere convertir en un cártel del fútbol, en un negocio".

Los clubes ya habían conseguido una financiación, un préstamo para este proyecto, por lo que ahora, además, hay unas penalizaciones por los abandonos que se están dando. La empresa financiera J.P. Morgan es quien financiaba esa tarta que los clubes iban a repartirse y ya había prestado 3.500 millones: "Florentino Pérez ahora dice que han pedido un crédito y ahora hay que pagar. Esto tiene penalizaciones y, en esta parte, tiene razón Florentino. Los acuerdos se firman para cumplirlos. Así que, efectivamente, va a tener que pagarse una indemnización, salvo que se llegue a un pacto de caballeros".

¿Y qué pasa con el otro cártel deportivo, la UEFA y la FIFA? "Efectivamente, el problema es que ahora mismo ya hay un selecto grupo de personas que controla el negocio del fútbol con una diferencia: que sí se permite la promoción de clubes". Y esto supone la segunda batalla judicial. La primera será dentro de la Superliga, entre los que han firmado un acuerdo y no lo cumplen, "la segunda es qué ocurre con el otro cártel futbolístico, fundamentalmente la UEFA".

Al hilo de la viabilidad de que el Tribunal de Justicia y las autoridades de competencia den el paso para litigar, Javier Ruiz ha afirmado que "no conozco a nadie con el valor ni los recursos de meterse con una industria como la del futbol. Veo complicado que pase".

"Sobre los fichajes multimillonarios, hay una burbuja en el mundo del fútbol extraordinaria", h explicado también el experto. "Tanto, que lleva años gestándose. Y está arruinando a los propios clubes. Cuando el jugador está por encima del escudo, cuando la ficha arruina al club, tenemos un problema. Algunas fichas están siendo, económicamente, imposibles de recuperar".

Todo esto ha llegado, encima, en tiempos de covid, en los que el público no puede volver a las gradas "y los abonos no valen lo que valían". Y en los que, de merchandising, "ya se no vende lo que se vendía". "Los clubes tienen unas finanzas muy débiles y están buscando cualquier solución. Esto no va a de salvar el futbol, va de salvarse algunos clubes", ha rematado el periodista.

Y, para terminar, ha lanzado una reflexión: "Cuando se juzgó a Messi y a Cristiano por llevarse nuestro dinero, a los que nos gritaban era a los periodistas que lo contábamos. En este debate se ha ido con los clubes y deberíamos plantearnos si de verdad esto es bueno para el fútbol y para las aficiones. Las prácticas no competitivas nunca son buenas". Y, después de recomendar 'El fútbol a sol y sombra' de Eduardo Galeano, ha concluido: "Es un debate de dinero que se va a arreglar con dinero. No va a haber más solución. Esto es dinero, sólo dinero y poder".