La generación del baby boom está en boca de todos debido a la incógnita con las pensiones, las penalizaciones o incentivos dependiendo de la edad a la que se decida jubilarse o su situación laboral, a lo que ahora se suma que se pretenden subir las cotizaciones. Un tema del que habla la periodista Luz Sánchez-Mellado en su columna de opinión del diario El País titulada 'Irrelevantes'. "Por un lado escuchan que tendrían que trabajar hasta los 70 para cobrar la pensión íntegra y, por otro, sus empresas les invitan a irse a casa hoy con un buen acuerdo", destaca Sánchez-Mellado en su reflexión.
La experiencia de los boomers es incuestionable, la propia periodista escribe que están como nunca, "en su mejor momento de forma y fondo en oficios donde sabe más el diablo por viejo que por diablo y vale más maña que fuerza. Tienen tablas, criterio y agenda llena de contactos de los buenos". Pero la situación de toda la generación del baby boom no es la misma.
Como la periodista reflexiona, mientras unos "tienen a sus críos criados, la hipoteca pagada y casa en la playa", la situación de otros tantos es bien diferente. "Otros son aún la mortadela del sándwich, sepultados entre una losa de unos padres que ya no se valen y unos hijos que aún no vuelan". La mayoría de ellos ahora mismo se encuentran desubicados al ver como se acerca su fecha de jubilación y no tienen claro hasta cuándo tendrán que estar activos laboralmente para mantener íntegra su pensión, si finalmente jubilarse antes tendrá penalización y solo habrá incentivos para los que decidan ampliar unos años su vida laboral.
Sin embargo, mientras prácticamente cada día llega un flujo constante de información sobre su cercano futuro, "lo que nadie les dice pero todos piensan es que ya no interesan y que en el pecado de ser boomers llevan la penitencia. No haber nacido tantos, ni haber cobrado sueldos tan dignos, ni haber peleado tanto por vuestros derechos, les reprochan sin decírselo. Así van creciendo las nuevas hordas de prejubilados voluntarios a la fuerza. Reinventándose
Luz Sánchez-Mellado también habla de la envidia que pueden despertar a la vez que se sienten ninguneados por el sistema. "Mirados con recelo por cobrar, retirados, el doble que otros deslomándose en curros de mierda". Y eso que, como ella misma escribe, se supone que la pandemia lo ha puesto "fácil" en cuestión de pensiones "al llevarse por delante solos, ahogados bocabajo en las UCI, a cientos de miles de viejos con el consiguiente ahorro en pensiones".
Una vida dedicada al trabajo que hace mella en la vida personal y, en ocasiones, se salda con un divorcio, en 2020 se produjeron más de 77.000, una cifra menor a la de 2019 debido a la pandemia y los meses de confinamiento. "Apuntándose a senderismo para conocer gente porque muchos, de vuelta a casa tras décadas viviendo en el tajo, se topan con un desconocido en la cama y se quedan aislados".
Toda esta reflexión la pensó en la presentación del libro 'Los irrelevantes', que trata las nuevas formas de explotación en un mundo de creciente desigualdad. "No hacía falta irse tan lejos. Irrelevantes somos todos", culmina.