Logo de Uppersgram

Uppersgram

Landaburu, de la Unión de Autónomos: "Nuestra economía reflotará, pero solo si ahora dan ayudas a las empresas"

  • Cada semana, en ‘Moneytalks’, Javier Ruiz nos baja a tierra los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, hemos contado con la intervención de una abogada laboralista para que nos ayude a resolver las dudas que suelen surgir en nuestros directos

  • ERTES y autónomos son los temas más recurrentes en las preguntas de los espectadores

'Moneytalks' es el espacio en el que Javier Ruiz nos baja a tierra en directo en nuestro Instagram grandes titulares de la prensa económica. El del pasado viernes, en que el experto nos explicó todo sobre el problema de los precios del alquiler, fue especial porque contamos, además, con la colaboración de una experta para resolver todas las dudas que cada semana surgen sobre los ERTE y los autónomos.

Dale al play al vídeo para ver su intervención completa:

María José Landaburu es abogada laboralista y secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). Se ha pasado por 'Moneytalks' justo en la semana en la que se han anunciado 11.000 millones en un paquete de ayudas. "Desgraciadamente, no nos han informado de cómo van a ser", manifestó Landaburu. "Durante muchos meses las hemos reclamado, ahora nos gustaría saber el detalle, para poder aportar en la decisión de estas políticas. Nos preocupa que no sean directas, que sean para liberar a la banca y no para ayudar a tantos y a tantas que nos levantamos cada mañana a levantar la persiana", añadió.

Además, explicó el problema agregado que tienen los autónomos en estos momentos de crisis: "Cuando un trabajador cobra un ERTE, es para que pueda mantenerse él y su familia; cuando un autónomo cobra, sirve para lo mismo. Lo que pasa es que hay muchos gastos que el autónomo sigue teniendo: maquinaria, locales, alquileres… Son gastos que siguen cayendo y han ido agotando el músculo financiero que tenemos los más pequeños". Por eso, dice, les parece importante que les liberen de esa situación "para que, cuando la curva suba, no se haya llevado a miles de familias que ahora estamos en peligro".

"Estamos intentando que se cumpla lo que, durante años, nos prometieron", siguió explicando. "Tenemos un régimen muy poquito protector. En el momento de la jubilación, cobramos menos que un trabajador por cuenta ajena".

Con respecto a las ayudas y el tipo de criterio que se debe llevar a cabo, Landaburu cree que "hay que ayudar a las empresas a que sean viables". "Si la causa de la inviabilidad es la crisis, hay que intentar ayudarlas. Otra cosa es una empresa que no funcione porque el modelo de negocio no tiene cabida. Nuestro objetivo es que se analicen las actividades aislando la pandemia y, si pueden salir adelante, sujetarlas".

La situación es dramática para muchos sectores ("además de la hostelería, el transporte -sobre todo el taxi-, el comercio y la agricultura"), lo ha sido y lo sigue siendo, pero ¿hasta cuándo podrá sostenerse esta situación? La experta opina que "lo que ha sujetado toda esta situación ha sido el escudo social: los ERTE y las prestaciones por cese de actividad a los autónomos". "Sin ayuda es muy difícil aguantar, por eso reclamamos al Gobierno que todos estos fondos de la UE se mantengan durante todo el tiempo que sea necesario", agregó. "cuando todo esto pase, nuestra economía va a reflotar. Pero para eso, hay que aguantar a las empresas".

María José contestó solícita a las dudas de la comunidad que cada viernes se reúne en nuestro Instagram para charlar y reflexionar sobre estos temas económicos y que le plantearon en directo. Sobre la obligación de los trabajadores en ERTE de hacer la declaración de la renta por tener dos pagadores y a pesar de no llegar al mínimo, respondió que no existe: "si no estás obligado, no, la obligación es sólo en función de los ingresos".

Una duda muy recurrente todas las semanas es '¿Me pueden despedir cuando vuelva del ERTE?': "No, los ERTE obligan a mantener el empleo durante, al menos, seis meses. Eso, en caso que el despido fuese a causa del ERTE. Si cometes una falta grave, entonces no afecta".

Al hilo de otra duda sobre la posibilidad de cambiar de trabajo estando en ERTE, Landaburu explicó que "el ERTE no obliga a mantenerte encadenado a una empresa". Si encuentras un trabajo mejor, tienes derecho a irte comunicándoselo con antelación a tu empleador". Y apuntó: "Yo recomiendo que, si prefieres tu trabajo en ERTE, lo mantengas, porque todo va a volver a su normalidad, hay que aguantar un poco más la esperanza".

Sobre el retraso de pagos, comentó: "Es cierto que hubo un atasco importante durante las primeras semanas. El SEPE multiplicó su capacidad de trabajo. Me consta que los funcionarios han trabajado desde sus casas, en fin de semana… intentando desatascar. Luego hubo un problema informático. Eso se ha ido solucionando y todo ha fluido un poco, pero todavía nos siguen llegando quejas de gente que no lo ha recibido. Suele ser por problemas informáticos: errores en números de cuenta o de la Seguridad Social… el sistema se bloquea y no hay fluidez. Pero cada vez es más simbólica y los datos han mejorado muchísimo".

Justo después de nuestra cita en directo en nuestra cuenta de Instagram, María José tenía una reunión con el Ministerio para poner sobre la mesas todas sus peticiones. "Es imprescindible que las prestaciones sigan fluyendo a los autónomos. Hemos planteado un plan concreto para los sectores vinculados que están muy afectados, hay que desbloquearlos. Lo urgente es esto. Y lo siguiente buscar un sistema de protección social que ayude a la gente cuando lo necesitan", terminó agregando.