Ve tomando nota: los mejores lugares para jubilarte en 2021
El Sudeste Asiático, América Latina y Europa se erigen como las regiones mejor valoradas, con países como Vietnam, Malasia, Portugal, Francia, Ecuador o Colombia como los lugares a tener en cuenta para disfrutar de la jubilación
Los residentes expatriados explican que el buen sistema sanitario, la comodidad económica y la geografía son determinantes a la hora de elegir los lugares
Uno de los momentos más esperados en la vida de casi cualquier persona es el comienzo de la jubilación. Poner fin a los madrugones, las horas de trabajo y ordenador, las reuniones.... Llega un momento en el que todos nos cansamos y anhelamos ese tiempo de retiro, de descanso mental y físico y de disfrute de la pensión. Si estás pensando en que ese tiempo ya está aquí y tu actividad profesional ha llegado a su fin, quizá deberías echar un ojo a estos diez lugares, catalogados como los mejores para disfrutar del retiro laboral, por si te entra el gusanillo de descubrir mundo, ahora que por fin estás libre.
La web International Living, especializada en información sobre estilo de vida, jubilación y viajes, ha elaborado su lista anual de los lugares favoritos para el retiro. Desde América Latina hasta Asia y Europa, algunos de los países incluidos te sorprenderán. La lista se ha confeccionado a partir de las experiencias personales de personas que han acudido allí durante algún tiempo.
MÁS
Vietnam
Una de las cunas 'zen' del sudeste asiático, Vietnam es un país que encandila a aquellas personas que deciden visitarlo. Deb Aronson, jubilada de 65 años, lo tiene claro. "Supe cuando llevaba tres meses en Vietnam que esta sería mi casa", cuenta a International Living. La decisión la tomó hace 21 años y sigue enamorada del lugar que le acogió. La naturaleza y el mundo salvaje que esconde, así como la gastronomía local, son algunos de los puntos clave a la hora de elegir Vietnam como lugar de residencia. Además, la región es, por lo general, asequible económicamente hablando.
Malta
El sur de Europa guarda joyas en su territorio. Cuando pensamos en paisaje idílicos en esta región, reparamos en la costa Amalfitana (Italia) o las playas de Grecia. Sin embargo, pocas veces pensamos en Malta. El archipiélago aglutina tres islas: Malta, Gozo y Comino. Los precios son menores que la media de Europa y no es necesario tener un vehículo privado, ya las distancias son pequeñas y pueden ser cubiertas con facilidad a través del transporte público. Su localización, además, permite viajar tanto a África como a Europa u Oriente Medio sin tener que pasar muchas horas en el avión.
Francia
Lo tenemos fácil, ya que es nuestro país vecino. Francia cuenta con una gran calidad de vida y una geografía amable y diversa, en la que podemos encontrar desde estaciones de esquí hasta playas, como ocurre aquí. La gastronomía es otro de los puntos a favor (siempre que nos llevemos aceite de oliva). Deberemos tener una buena pensión, ya que el nivel de vida es ciertamente superior al de España, pero en muchas ocasiones merecerá la pena.
Malasia
Playas paradisíacas, comida callejera, gente amable, vida barata... El sudeste asiático se ha convertido, en las últimas décadas, en una región propicia para el descanso temporal -o a largo plazo, por qué no-. Keith y Lisa decidieron ir de vacaciones en 2008 y se enamoraron del lugar hasta tal punto que dos años más tarde decidieron mover su residencia allí. "Con 2.500 dólares puedes vivir extremadamente bien", cuenta Keith. Buena sanidad y paisajes diversos aseguran unos años de vida de calidad, siempre y cuando estemos dispuestos a establecernos lejos de nuestras tierras.
Ecuador
Seguramente no esperabas verlo en la lista por la cantidad de prejuicios existentes acerca de América Latina, pero la mezcla de cultura, naturaleza y buenos precios hacen de esta zona una de las mejores consideradas para disfrutar de un retiro a largo plazo. Donna Stiteler afirma que vivir en Ecuador le ha proporcionado el retiro que solo podría haber soñado si se hubiera quedado en Estados Unidos, país del que viene. No tendrás problemas con el idioma. Playas, montañas, bosques y volcanes nos dejan una estampa difícil de olvidar.
Portugal
Si Francia es un destino fácil por localización, Portugal lo es todavía más. Nuestros vecinos ibéricos saben mucho de eso que llamamos bienestar y calidad de vida. La gastronomía mediterránea, un sistema público de salud a la altura y la cantidad de zonas y ciudades a visitar -Lisboa, el Algarve, Oporto, Quarteira...- hacen del país luso un lugar a tener en cuenta. Terry y Clyde Coles, un matrimonio estadounidense que lleva afincado en Portugal desde hace dos años, aseguran que nunca se han arrepentido de la decisión.
Colombia
Atrévete. Colombia es un lugar de frondosos bosques, montañas escarpadas y gente diversa. Merece la pena ver la forma de organización urbana de ciudades como Cali, Medellín o Bogotá. Beberás el mejor café sobre la faz de la tierra y estarás muy cerca de lugares paradisíacos como Isla Margarita o Cartagena de Indias. Su sistema hospitalario es referencia mundial: la sanidad colombiana está catalogada como una de las mejores del mundo, ocupando el puesto 22 en el mundo por encima de países como Canadá. La amabilidad de la gente y el sentimiento de pertenencia son otras de las virtudes de este país, según destaca Nancy Kiernan, que reside allí desde hace varios años.
México
Más allá de todos los prejuicios que rodean a este país, se trata de un lugar a tener en cuenta por muchas razones. Pero una de las más importantes es la calidez de la gente. Residentes expatriados cuentan a International Living que se trata de un país en el que es muy fácil relacionarse y generar nuevas amistades. La comida es otro punto a favor: te hartarás a comer tacos, enchiladas, carnes y todo tipo de comidas, tanto callejeras como más elaboradas. Si quieres playa, la tendrás en lugares como Veracruz o Paraíso, y si te interesa la historia podrás encontrar algunos rincones del antiguo Imperio Maya que son verdaderamente imperdibles.
Panamá
Lleva muchos años en el top, y no es para menos. Selva, bosques, playas tropicales... Lo tienes todo a la vez. Un lugar barato y afrodisíaco, que combina la naturaleza más virgen con las ciudades más ajetreadas, como Ciudad de Panama. Vivirás en un eterno verano, donde las temperaturas más bajas alcanzan los 10 o los 15 grados en invierno ¡solo en las montañas! Te encontrarás a los pies del Mar Caribe, donde podrás acceder a algunas islas que rodean al país, como Isla de Coiba.
Costa Rica
Resulta difícil imaginar un lugar más afrodisíaco que Costa Rica. Y si te hace falta cambiar de estilo de vida, quizá sea tu sitio. Los expatriados reconocen que se trata de un lugar con una cultura marcadamente 'healthy' y 'outdoor'. Se acabó lo de quedarse en casa: la pesca, el golf, el surf, el yoga, la natación... Todo ello está muy presente en este país centroamericano, donde la comida procesada no es precisamente bienvenida. El mejor destino de retiro a largo plazo.