¿Qué es el fotoenvejecimiento? Descubre los tratamientos con los que puedes pervenirlo
Andrea de VivarMadrid
El daño solar acumulado puede desencadenar un deterioro prematuro de la pielanna shvets
El daño producido por el sol sale a la luz con mucho retraso: los excesos que se han hecho a los 15 años aparecen a los 40
El sol es nuestra principal fuente de energía y las radiaciones que emite son imprescindibles para la vida. Nos proporciona múltiples beneficios como la síntesis de Vitamina D, fortalece nuestro sistema inmune, equilibra el colesterol, disminuye la presión y, además, nos proporciona el deseado bronceado que queremos en verano. Sin embargo, también puede ser muy perjudicial, provocando el fotoenvejecimiento de la piel si no utilizas los protectores solares adecuados.
El daño solar acumulado puede desencadenar un deterioro prematuro de la piel, conocido como fotoenvejecimiento o photoaging. Los principales signos del fotoenvejecimiento son las arrugas, las manchas y la queratosis actínica.
Mientras que el envejecimiento cronológico se caracteriza por una piel suave y lisa con arrugas finas, con el fotoenvejecimiento aparecen también arrugas más gruesas, piel áspera, seca y apergaminada, sin elasticidad, con alteraciones de pigmentación (manchas), pequeños capilares rotos y, en los casos más graves, tumores cutáneos precancerosos. El sol va creando pequeñas cicatrices en la dermis que rompen el colágeno y otras fibras elásticas formando grandes surcos en la piel. Es la temida elastosis solar, particularmente visible en la cara y cuello de las personas que pasan muchas horas al aire libre.
Más del 75 por ciento de las arrugas y falta de elasticidad de la piel son debidas al sol, y sólo un 20 por ciento al envejecimiento cronológico. Hoy sabemos que se produce debido a muchos años de exposiciones solares. El daño producido sale a la luz con mucho retraso: los excesos que se han hecho a los 15 años aparecen a los 40.
Cuando la radiación UV incide sobre nuestra dermis (capa intermedia de la piel) se producen cambios en los componentes que dan soporte a nuestra piel: el colágeno, la elastina y los proteoglicanos. Estos cambios provocan pérdida de firmeza, apareciendo las conocidas arrugas y provocando el fotoenvejecimiento o photoaging de nuestra piel.
Primeros signos de fotoenvejecimiento
Los capilares rotos en aletas nasales, las mejillas y el escote.
Labios frágiles que comienzan a perder un poco de color, plenitud y definición.
Manchas pigmentadas, como pecas, lentigos solares (conocidas como manchas de la edad).
Las arrugas alrededor de los ojos y la boca, aumentan en número y se convierten en arrugas profundas.
La piel en zonas expuestas al sol puede padecer hematomas con mayor facilidad.
Pueden aparecer manchas escamosas, ásperas, rojas, llamadas queratitis actínicas. Estas pueden ser pre-cancerosas y por esta razón requieren tratamiento.
Enrojecimiento, como consecuencia de la inflamación y debilitación de los vasos sanguíneos.
Falta de elasticidad alrededor de los pómulos de ahí que el surco nasolabial se haga más pronunciado, esto es debido a irregularidades en la piel y disminución de la síntesis de ácido hialurónico.
Deshidratación ya que la barrera protectora hidratante se debilita perdiendo agua que necesita para mantener la luminosidad adecuada.
Aumenta la síntesis de tirosinasa y la transferencia de melanina se altera provocando un aumento del número de manchas provocadas por el sol.
Tanto la renovación celular como la diferenciación se enlentecen haciendo que la piel se vea áspera, sin brillo, con los poros dilatados especialmente en las mejillas y la barbilla.
La mejor forma de prevenir el fotoenvejecimiento de la piel es justamente la prevención.uppers.es
Prevención
La mejor forma de prevenir el fotoenvejecimiento de la piel es justamente la prevención: aplicar a diario protector solar con un SPF 15 o más alto en las áreas vulnerables. Esto no solo te prevendrá del fotoenvejecimiento y del cáncer de piel, sino que también te ayudará a revertir algunos de los signos de envejecimiento que ya tienes.
Reduce también la exposición al sol, especialmente en verano que es cuando la gente va a la playa: intenta hacerlo en horas adecuadas, con protección -no solo protector solar sino también lentes de sol, sombrero, ropa, sombrilla- y pasar un tiempo razonable bajo el sol.
Evita los bronceadores sin sol, las camas solares, las lámparas solares y cualquier otro método de bronceado que tenga rayos UV, aunque no haya sol: son igual de dañinos.
Tratamientos
Inyecciones de toxina botulínica o colágeno: se inyectan estas sustancias para combatir líneas finas, arrugas dinámicas, surcos y patas de gallo.
Rellenos dérmicos: se utiliza ácido hialurónico para tratar arrugas, pliegues faciales y líneas de expresión.
Tratamientos con láser: estimulan la producción de colágeno, elastina y sirve para el tratamiento de cicatrices, estrías y pigmentación.
Dermoabrasión: la capa externa de la piel se pule con un cepillo giratorio, eliminando la piel vieja y permitiendo el crecimiento de una nueva.
Exfoliación química o peeling facial: remueve la capa externa de la piel y estimula la formación de piel nueva. Se combina con otro tipo de tratamientos como láser y dermofármacos. Además, corrige pigmentación desigual, imperfecciones, arrugas y cicatrices.
Cremas con vitamina A, antioxidantes y retinoides tópicos: son medicamentos recetados que interrumpen la formación de melanina. Contienen hidroquinona para tratar manchas y tretinoína para reducir arrugas y asperezas. También ayudan las cremas anti edad como Pliance, que restaura la elasticidad de la piel y suaviza arruga y líneas de expresión.
Estiramiento facial: son técnicas no invasivas mediante radiofrecuencia y radiación infrarroja. Provocan la producción de colágeno nuevo, tensan y reafirman el tejido de la piel.
Fotomodulación LED: consiste en la proyección de luz LED de diferentes colores, mejorando el funcionamiento de la piel a nivel celular y favoreciendo la formación de colágeno y elastina.
Crioterapia: utiliza nitrógeno líquido o nieve carbónica para congelar, destruir el tejido dañado y permitir la regeneración de piel nueva. Se aplica para manchas, cicatrices y lesiones de la piel.