Si decimos ptosis gravitacional, no sabrás a qué nos referimos. Si decimos mejillas de bulldog, está claro: el descolgamiento de la parte inferior del rostro que da ese aspecto característico de cara plana, sin los volúmenes propios de la juventud y con unos mofletes redondeados a la altura del mentón. Exactamente igual que los de un bulldog. Las mejillas caídas suelen ser un efecto más del envejecimiento, pero no tienen que ver solo con la edad y pueden prevenirse. Uppers ha hablado de todo ello con Carmen Navarro, esteticista y directora de los centros de estética CN.
La ptosis gravitacional es muy común y afecta a hombres y mujeres. "Bajo ese término que puede resultar tan técnico se esconde un proceso que se incrementa con el paso del tiempo. El óvalo facial se descuelga, y la flacidez, junto con la pérdida de volumen provocan ese aspecto llamado coloquialmente mejillas de bulldog”, explica Carmen Navarro.
"Se acentúan a partir de los 40 o los 45 años, aunque no debemos olvidar que hay muchos factores que inciden en su aparición; entre ellas la genética, los cambios de peso, la pérdida de colágeno y la falta de hidratación". También el estilo de vida puede acelerar el proceso. La buena noticia es que conociendo los factores que favorecen su aparición, podemos intervenir, minimizándolos o incluso eliminándolos de nuestra rutina. Entre los más importantes destacan los siguientes:
Una vez que las mejillas de bulldog se han instalado en nuestro rostro, lo mejor es recibir ayuda profesional. "El primer consejo para prevenirla es ponernos en manos profesionales. Mediante la realización de un diagnóstico personalizado se marcará un programa que trabaje la zona, con el fin de luchar contra la flacidez y reforzar la musculatura, combatiendo la caída", afirma Carmen Navarro.
Según esta experta, el tratamiento perfecto consiste en combinar una de las radiofrecuencias más potentes que hay en el mercado: "Endymed Pro trabaja en tres profundidades con el fin de quemar grasa. A continuación podemos aplicar microcorrientes Caci Synergy con el objetivo de estimular, subir pómulo y definir el óvalo facial". Esta radiofrecuencia de tercera generación crea un calentamiento muy rápido que genera colágeno y elastina. Aporta oxígeno, drena y aumenta el metabolismo consiguiendo reafirmar en menos tiempo.
Caci Sinergy es, según la esteticista, "una onda tsunami con efecto antiaging. Se trata de un método británico famoso por trabajar simultáneamente microcorrientes de muy baja frecuencia con la terapia de Luz Led, cuyo poder aumenta según penetra en el tejido, sin irritar la superficie". El tratamiento renueva, tonifica, rejuvenece, realza y trabaja la zona del mentón estimulando desde el corazón de la musculatura. Se recomiendan una combinación de 12 sesiones de 70 minutos, dos semanales.
Además de los tratamientos profesionales, podemos prevenir o atenuar las mejillas de bulldog con una rutina diaria para realizar en casa. "Una vez más, los ejercicios de yoga facial frente al espejo pueden convertirse en nuestros mejores aliados. Tenemos que trabajar la musculatura al igual que lo hacemos con el resto del cuerpo", asegura Carmen Navarro. Estos son, según la experta, los que mejor funcionan:
Los cosméticos también son útiles contra las mejillas de bulldog. Las cremas y los sueros con un alto contenido de retinol y vitamina C favorecen la producción de colágeno natural. Los geles con áloe vera y extracto de menta mejoran la circulación sanguínea y estimulan la regeneración de las células cutáneas. Por último, las cremas con un alto factor FPS reducirán los efectos negativos del sol y ralentizarán el proceso de envejecimiento. Para lograr los máximos efectos, podemos combinar la cosmética con los beneficios de la alimentación. Para mantener la elasticidad de la piel, los nutricionistas recomiendan consumir productos que promuevan la producción de colágeno natural: ensaladas verdes, nueces, aguacates y pescado, preferentemente azul.