Sexomnia, el trastorno que lleva a mantener relaciones dormido sin recordar nada el día siguiente

Cama
  • Es un trastorno del sueño poco habitual que afecta más a los hombres que a las mujeres

  • No existe un tratamiento específico para este trastorno, que tiene implicaciones legales serias

No. No es una broma. Este trastorno existe y es un problema. Imagínate: estás durmiendo y practicas sexo con alguien, te despiertas por la mañana y no te acuerdas. Es más, para ti es como si nunca hubiese pasado. Esto es la sexomnia. Hablamos de ella con el sexólogo Raúl Padilla para que nos explique cómo afecta a la vida de aquellos que la padecen y los riesgos que conlleva.

¿Sueño erótico?, ¿erección nocturna? Ninguna de las cosas. Es una patología del sueño. "Está descrita dentro de las parasomnias. Es un trastorno del sueño durante el cual se produce una actividad sexual inadecuada, indeseada e inconsciente", explica Padilla.

No es un trastorno común

Se trata de algo muy poco habitual que afecta tan solo al 2% de la población mundial y que tiene dos vertientes: relaciones sexuales (más comunes en hombres) y masturbaciones compulsivas (en mujeres). Hasta 2015 solo se habían documentado 94 casos en todo el mundo. Según un estudio publicado por la revista 'Sleep', los hombres son más propensos a sufrir esta patología. "Puede aparecer en cualquier momento de la vida, se han dado primeros casos en la edad adulta, incluso en la vejez", añade Padilla.

Durante los episodios, se olvida la orientación sexual y los lazos afectivos o familiares que existen con la persona que tienes al lado. "Te despiertas y no tienes ni la menor idea de lo que ha pasado. Puede ocurrir que te levantes en la cama de un desconocido e incluso se te pase por la cabeza que ha abusado de ti", aclara el sexólogo.

¿Con qué está relacionado?

Seguro que a estas alturas debes estar pensando a qué se deben las crisis. "A aquellos que la sufren, las crisis las predisponen el consumo de alcohol, de drogas y la cafeína. No tienen nada que ver, como a veces me preguntan, con sueños eróticos o húmedos”.

Padecer sexomnia acarrea problemas graves tanto a nivel personal como a nivel social, de pareja e incluso legal. “Esto último es especialmente relevante y existe un vacío legal al respecto. Depende de la arbitrariedad del juez en cada caso”, afirma Padilla.

Precisamente en 2011 se creó gran revuelo en Reino Unido. Un hombre de 43 años fue excarcelado tras ser acusado de violación porque varios médicos aseguraron que ocurrió mientras el hombre padecía un episodio de sexomnia. Un tema que preocupa, y mucho, a los expertos en delitos sexuales que temen que los culpables encuentren en esta enfermedad un resquicio.

Tratamiento: similar al del estrés

Aunque a día de hoy no existe un tratamiento específico para la sexomnia, Padilla nos explica que se suele tratar de forma similar al estrés. Además de la medicación, son importantísimas las pautas relacionadas con la higiene del sueño como, por ejemplo, evitar ver la televisión antes de dormir, no utilizar el móvil, mantener horarios estrictos, realizar ejercicio físico…

"Es importante tener en cuenta que los tratamientos incluyen a la persona y también a su entorno. Es muy importante hacer un seguimiento de los calendarios y rutinas que acompañan a los episodios para poder establecer así la mejor técnica basada tanto en la medicación y la terapia", concluye Padilla.

Suscribete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers