¿Cuánto hace que no cambias de coche? ¿Y cuando lo has hecho, has tenido en cuenta algo más al margen de lo que te estaba costando? Si estás pensando en darte un capricho y conseguir el coche que tanto has soñado, sabes que ahora es tu momento, pero también necesitas evaluar un factor importante: la fiabilidad. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar la lista con los vehículos más fiables del mercado actualmente.
"Lexus, Porsche y Totota son las marcas de coches más fiables, las que menos se ven obligadas a pasar por el taller, según se desprende de la encuesta realizada a más de 40.000 conductores europeos (de ellos, casi 8.000 españoles)", indican desde la OCU, y ofrecen un dato a tener en cuenta: el 38,5% de los encuestados ponían el factor de fiabilidad incluso por encima del precio que costaba el coche. ¿Estás tú entre ellos?
Seguramente, cada vez que entres en el taller con tu coche te tiemblen las piernas de no saber los problemas que finalmente le sacarán y a cuánto ascenderá la factura. Por eso, no hay mejor momento para recordar que 'lo barato sale caro' y que es mejor invertir algo más de dinero en un coche con garantías de fiabilidad que en otro menos caro pero con más riesgo.
La OCU, en su encuesta, ha determinado que el Volvo XC 40 (2017-) 2000 D es el coche más fiable entre los coches diésel, mientras que el Mazda XC3 (2015-) 2000 P y el Toyota Auris (2013-2018) 1200 P, lo son entre los de gasolina. Los híbridos también se cuelan ya en la encuesta, resultando en primera posición el Kia Niro (2016-) 1600 y el Lexus IS (2013-) 2500.
Según los datos que ha recopilado la OCU, las averías de componentes del sistema eléctrico son las que se producen con más frecuencia. "Un 16% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados y las marcas que más lo sufren son Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën", según la OCU.
En segunda posición se encontrarían las averías del sistema de frenos como bombas, conductos, discos tambores o cables de freno, con un 9% de incidencia. Aquí las marcas que, acorde a la OCU, más problemas tendrían son Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Volvo.