¡Qué sería de los que madrugamos sin el café! Solo, con leche, americano, acompañado de dulce o salado. Nos despierta y anima a empezar el día sin chistar. La cosmética también se ha rendido a sus pies; la investigación ha permitido formular cremas con cafeína, champús, geles o sérums que funcionan.
Natalia Seguí, dermatóloga miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, le ha explicado a Uppers que los principales motivos de su uso en cosmética se deben a que “la cafeína es un alcaloide con un alto poder para penetrar en la barrera cutánea. Así mismo, es una molécula hidrófila, es decir, capta agua y por lo tanto hidrata”.
Nuestra dermatóloga también nos desgrana cuáles son las propiedades de la cafeína en la cosmética y los cinco beneficios que aporta:
Estos beneficios hacen que el empleo de las cremas con cafeína para la piel sea múltiple y se puedan aprovechar de ellos tanto hombres como mujeres. Sin embargo, Natalia Seguí nos recuerda que “generalmente la piel femenina es más fina y este componente penetra más”.
La dermatóloga pone como ejemplo cómo actúa la cafeína en el caso de las ojeras: “Cuando están oscuras o violáceas se debe a que las venas de la zona se dilatan, se ven más y se convierten en venas más permeables”. La consecuencia es que “pequeñas cantidades de hematíes salen de la vena y se quedan en la dermis. Estos hematíes contienen hierro, que se oxida y se deposita en la piel provocando esa tonalidad marronácea”, incide Seguí.
La cafeína es un vasoconstrictor, por tanto, la utilización de un contorno de ojos con este componente “ayuda a que las venas sean menos evidentes y permeables. El color violáceo de las ojeras por causa vascular será menos llamativo”, asegura Seguí.
Como consumidores, a la hora de elegir una crema con cafeína, la dermatóloga apunta que “se considera eficaz cuando es formulada al 3%. También tendríamos que tener en cuenta que el pH de la fórmula sea parecido al de la piel para asegurar que penetre”, concluye.
Hemos seleccionado un sérum y una mascarilla para el contorno de ojos, dos anticelulíticos y un champú. Todos incluyen cafeína en su composición.
Sephora añade cafeína a este sérum para el contorno de los ojos. Reduce las ojeras y las bolsas por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y diurético porque contribuye a reducir la retención de agua.
Otro producto de Sephora para el contorno de ojos es esta mascarilla que se aplica antes de dormir y actúa durante la noche. Revitaliza y rebaja la hinchazón de las bolsas gracias a la cafeína.
Esta crema anticelulítica hidratante lucha contra la piel de naranja por su composición a base de cafeína, carnitina, hiedra y ruscus. Con el uso la piel se reafirma porque mejora la circulación, se combate la celulitis y disminuye la retención de líquidos.
Cantabria Labs ha formulado este champú para estimular y reforzar el cabello desde la raíz como parte del tratamiento para su caída debido a la alopecia androgénica o efluvio telógeno (caída de pelo llamativa).
Este gel de Somatoline Cosmetics se aplica con un masaje antes de dormir. La cafeína, la sal marina o el Edemine actúan sobre la grasa localizada y el exceso de líquidos en muslos, glúteos, caderas o barriga.