Logo de Cuidarte

Cuidarte

Claves para hacer un test de antígenos correctamente en cuatro pasos

  • Los test de antígenos no ofrecen certeza absoluta y su utilidad queda patente cuando se combina junto con el resto de acciones para frenar la transmisión del virus, no como sustituto de estas.

  • Estas pruebas son un complemento para disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 junto con el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos o la distancia de seguridad.

  • Hacer en casa un test de antígeno de farmacia en el momento adecuado, paso a paso, garantiza que sea más fiable.

El alto número de contagios de COVID en esta sexta ola ha hecho que el uso de test de antígenos para comprobar si uno está infectado o no ha aumentado considerablemente, con cierta incertidumbre, además, sobre hasta qué punto la alta tasa de vacunación en España limitará el impacto sobre el sistema sanitario.

Por ahora, se espera que los casos confirmados de COVID-19 sigan incrementándose durante las próximas semanas y serán las autoridades de cada comunidad autónoma y del Gobierno las que decidan si se tomarán medidas adicionales para frenar la transmisión del virus, más allá de la aplicación de terceras dosis y la reciente aprobación de la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años.

Ante este panorama, se ha notado un repunte en la compra de autotest de antígenos en algunas zonas de España para identificar posibles infecciones por COVID antes de los eventos. En la actualidad, se pueden encontrar test de antígenos en las farmacias con un precio individual que oscila entre los 5 y los 12 euros y que permiten tener resultados en 15-20 minutos tras tomar muestras de la mucosa nasal o de saliva.

Desde que se comercializaron al principio de la pandemia, los test rápidos de antígenos han mejorado de forma considerable su sensibilidad (la capacidad para detectar casos positivos de coronavirus) y su especificidad (la capacidad para descartar casos negativos). Así, mientras las pruebas de primera generación tenían sensibilidades que oscilaban entre el 34% y el 80%, los de segunda pueden ofrecer sensibilidades superiores al 90% y especificidades por encima del 97%.

Esto llevó a que instituciones sanitarias como la OMS, que desaconsejaron inicialmente estas pruebas con fines diagnósticos durante meses, terminaran reconociendo su valor para ayudar al rápido diagnóstico de COVID-19 en una fase temprana de la enfermedad con síntomas o en personas asintomáticas en contacto con un caso positivo confirmado, especialmente en zonas con alta transmisión.

Pero, ¿qué garantías ofrecen los test de antígenos para evitar contagios de coronavirus? Estas pruebas son un complemento para disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 junto con el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos o la distancia de seguridad.

Tres cosas a tener en cuenta con los test de antígeno de farmacia

  1. Un negativo en el momento del test sólo implica que o no hay virus justo en ese momento o que la carga viral, de estar la persona contagiada, es baja. Se presupone no contagiosidad si hay poco virus, pero podríamos transmitirlo incluso un día después si esta carga viral sube, caso de tener covid no detectada.
  2. Hay que seguir las instrucciones del test de antígeno de farmacia con detenimiento. Sólo profesionales sanitarios están habituados a tomar estas muestras con soltura, después de más de un año, y a manipularlas junto a los reactivos. Si tienes dudas, pregunta. Y ten mucha higiene para no contaminar el kit.
  3. Si das positivo debes comunicarlo al centro sanitario y aislarte, además de decírselo a tus contactos estrechos. Estas pruebas sólo tienen sentido si evitan cadenas de transmisión.

Cómo hacer un test de antígenos en cuatro pasos

  1. Preparar el reactivo del antígeno.Encontrarás una bolsita o envoltorio con el tubo y el líquido reactivo por separado (en una ampolla de plástico). En la propia caja habrá un agujero para poder soportarlo. Con el tubo del test de antígeno de farmacia en vertical y las manos limpias, abre la ampolla con el líquido reactivo, exprímelo para que gotee dentro del tubo, con cuidado de que no entre en contacto con nada más ni caiga ninguna cosa que no sea ese líquido dentro.
  2. Toma la muestra de antígeno en la nariz.Abre el envoltorio del hisopo o varilla que tendrás que introducir en la nariz, con cuidado de no tocar la punta algodonosa que se encargará de tomar la muestra. Introdúcela unos dos centímetros en ambas fosas nasales. Dale tres o cuatro vueltas, tocando las paredes del orificio nasal con la punta de la varilla. La operación llevará de unos 10 a 15 segundos por fosa. Luego, tras concluir el test de antígeno de farmacia, lleva la muestra tomada con la punta del hisopo al tubo con el reactivo. Déjalo ahí un minuto, que se impregne bien el líquido con lo que se ha extraído de la nariz.
  3. Tres gotas de la mezcla en la ‘S’ de la tarjeta.El tubo tiene una tapadera con forma de gotero. Al cerrarlo podremos usarlo para poder echar tres gotas de la mezcla del reactivo con nuestra muestra nasal en la tarjeta del test de antígeno. Esa tarjeta tiene un pequeño orificio circular marcado con una ‘S’ (‘sample’ o ‘muestra’). Es ahí donde debemos echar tres gotas de la mezcla de nuestro tubo.
  4. Tras 15-20 min la tarjeta mostrará el resultado del antígeno.Siempre con la tarjeta en horizontal, en superficie plana y sin moverla, se deja pasar el tiempo que indique el fabricante, ni más ni menos. Típicamente, de 15 a 20 minutos. La tira reactiva se irá tiñendo de rosa y aparecerá una marca junto a la letra ‘C’ de la tarjeta. Eso significa que el test funciona y el reactivo está en buen estado. Si tras el tiempo requerido no aparece ninguna otra marca, se considera un test de antígeno de farmacia negativo. Si se traza una raya junto a la ‘T’ (‘totales’), se considera positivo. Es necesario que lo comuniques cuanto antes a tu centro de salud y a tus contactos estrechos. Te pedirán, seguramente, que acudas a hacerte una PCR de confirmación.