Logo de Cuidarte

Cuidarte

"Cómo pasa el tiempo": el Windsor, la Ley antitabaco o la 'Boda real', todos posteriores al debut de Messi

  • Messi ha dado un vuelco a panorama mediático deportivo del país al comunicar al Barça que quiere irse. Ya casi nos parece imposible pensar en el Barça sin ligarlo a su figura. Repasamos algunos de los hechos históricos que han acaecido en España desde su debut para entender cómo ha pasado el tiempo

Si finalmente se va del Barça, la de Messi habrá sido una de las carreras más largas de un jugador en el mismo club en la historia del fútbol español. Nada menos que 16 años desde su debut el 16 de noviembre de 2003. Su figura será icónica no solo para el fútbol sino para toda una época de la cultura popular del país. Para entender cómo ha pasado el tiempo de la era Messi, basta con que calcules tu edad. Si tienes 50 años, el día que debutó tenías 33 y, seguramente, a tus ojos de hoy, no eras más que un ‘pipiolo’.

2003, el debut con el primer equipo

Aunque fue en partido amistoso, el primer encuentro que disputó Messi con el primer equipo del Barça se remonta al 16 de noviembre de 2003. A principios de año, la noticia que cubría gran parte del espacio mediático era el hundimiento del Prestige (noviembre de 2002) y los restos de petróleo que durante semanas y semanas siguieron llegando a las costas gallegas. Hasta que en marzo una coalición internacional liderada por EEUU y Reino Unido a la que se adhirió España, invadió Irak el 20 de marzo en una operación contra el Régimen de Sadam Husein. En España, una de las imágenes más icónicas de aquellos fueron las manifestaciones contra la Guerra. Muy pocos meses después Messi tocaría su primer balón con la camiseta del primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

2004, primer partido oficial

Es imposible pensar en eventos históricos que marcaron ese año y que la mente no se vaya inmediatamente al atentado del 11 de marzo en Madrid. Terroristas islamistas hacían estallas varias bombas en la red de Cercanías matando a 191 personas. Pocas semanas después, todavía con el silencio provocado por la barbarie rodeando la ciudad, Madrid acogía la boda de los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real de Madrid. Ese año, unos pocos meses más tarde, debutaba una tal Leo Messi con el primer equipo en partido oficial. Era el 16 de octubre.

2005, primer título de liga... el año que se quemó el Windsor

Es el año de la primera liga y del primer gol de Messi. También es el año del incendio del Edificio Windsor en Madrid. El 12 de febrero el rascacielos de la zona norte de la capital era consumido completamente por las llamas sin dejar, afortunadamente, víctimas mortales.

Ese mismo 2005 en el que Messi completaba su primera temporada en el Barça, se aprobaba la Ley del matrimonio homosexual. Sí, el día que debutó el astro argentino dos hombres o dos mujeres aún no podían casarse entre sí.

2006, la ansiada Champions League y la Ley Antitabaco

Si eres fumador, tus hábitos cambiaron sensiblemente el 1 de enero de 2006 entraba en vigor la histórica Ley Antitabaco. Ese mismo año, Messi lograba su primera Champions League.

Si nos vamos la política, en los últimos años un crisol de nuevos partidos y siglas que han irrumpido con fuerza cuestionando con fuerza el clásico bipartidismo. Pero si uno de esos partidos fue el precursor, ese es UPyD de Rosa Díez. La formación rosa nacía 26 de septiembre de ese año. Messi no solo llevaba ya varias temporadas jugando. Ya le había dado al Barça la segunda Champions League de su historia.

Nadal y Alonso aún no habían ganado nada el día que Messi debutó

Si nos fijamos en el deporte un par de referencias del deporte. Si piensas que hay logros que llevan ya una eternidad en nuestra memoria, piensa que cuando Rafa Nadal ganó su primer Roland Garros y Alonso su primer mundial de Fórmula 1, Messi llevaba ya dos años jugando con el Barça.

Han pasado 10 años, pero ya hubo un 'Estado de alarma' antes del coronavirus

Para terminar, un recuerdo a la anterior ocasión en que un gobierno de España tuvo que declarar el estado de alarma. Para entonces Messi era casi un veterano de la Liga, había ganado ya dos Champions y España ya contaba en sus vitrinas con la ansiada primera Copa del Mundo. Fue el 4 de diciembre de 2010. El motivo, la huelga de controladores aéreos que amenazó -y casi lo logró- con colapsar el espacio aéreo de nuestro país. Ese día, el Consejo de Ministros aprobó el Estado de Alarma para obligar bajo autoridad militar a los controladores a volver a sus puestos de trabajo para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo.