Logo de Cuidarte

Cuidarte

Vuelta al gimnasio: cómo hacerlo en las mejores condiciones de seguridad tras la pandemia

  • Aforo reducido, distancia de seguridad, medidas higiénicas y la mascarilla son solo algunas de las pautas que se han establecido para la reapertura de los gimnasios sin cita previa

  • La desinfección de máquinas y materiales y regular el uso de duchas y vestuarios es importante para reducir el riesgo de contagio en los centros deportivos

Cada día estamos más cerca de abandonar las clases virtuales para que el salón vuelva a ser un salón normal. Porque claro, durante meses hemos hecho de las estancias de nuestro hogar oficinas improvisadas o gimnasios caseros en los que las botellas de agua se convirtieron en las pesas perfectas. Tras muchos sudores y entrenamientos en casa sin poder ir a tu gimnasio, parece que poco a poco vemos la luz al final del túnel, pues desde que la desescalada comenzó seguro que estás deseando volver a tu rutina de entrenamiento pre-coronavirus.

A pesar de que en Fase 1 y 2 ya se ha comenzado a permitir la actividad deportiva individual sin contacto, es a partir de la Fase 3 cuando los gimnasios podrán realmente volver a reabrir para recuperar progresivamente la normalidad según las autoridades vayan aconsejando. Por eso mismo, todos los gimnasios de los territorios que puedan pasar próximamente a la Fase 3 están comenzado a preparar la reapertura para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de los usuarios.

Deporte en las primeras Fases

Cuando toda España pasó a Fase 0 por fin se pudo hacer deporte individual al aire libre sin contacto con otras personas, algo que cambió cuando los territorios pasaron a Fase 1. En este nivel inicial de desescalada se permite el deporte sin contacto en instalaciones al aire libre sin público. Además, los centros deportivos han podido abrir poco a poco para la realización de deportes individuales, siempre con cita previa para un control de aforo con algunas clases y áreas restringidas.

En Fase 2, que es en la que está gran parte de España, se ha dado un pasito más. Solo se sigue pudiendo practicar deportes en los que no haya contacto físico y se pueden hacer actividades deportivas al aire libre en grupo pero con un aforo limitado para poder mantener la distancia de seguridad de dos metros. Pero realmente cuando se va a poder volver al gimnasio con verdaderas garantías sanitarias es en la Fase 3.

¿Qué se puede hacer en el gimnasio en la Fase 3?

Según el Boletín Oficial del Estado, una de las principales medidas es que en la Fase 3 se amplía el aforo hasta un 50% de la instalación para poder seguir manteniendo la distancia de seguridad entre los usuarios. La parte buena es que las clases colectivas, como zumba o body combat, van a volver, pero también lo harán con un aforo reducido de hasta 20 personas, siempre que esa cifra no supere la mitad de su aforo. Sin embargo, la cita previa ya no será necesaria, aunque muchos establecimientos la recomiendan para evitar aglomeraciones o colas para acceder al centro deportivo.

Por supuesto, hay un control de acceso para desinfectar manos y calzado, será necesaria la mascarilla y en muchas ocasiones los guantes. Y te preguntarás… ¿qué pasa con la utilización de las maquinas, las pesas y demás elementos? Su distribución debe garantizar que se respeta la distancia social entre las personas que se encuentran entrenando dentro del recinto, aunque muchos establecimientos han decidido colocar mamparas entre máquinas para la seguridad de los usuarios. Por su parte, en la mayoría de aparatos habrá que usar guantes y limpiar y desinfectar lo que se haya usado tras el entreno para que los demás puedan usarlo sin riesgo de contagio.

En esta Fase ya se permite el uso de los aseos y vestuarios, controlando la cantidad de usuarios que se encuentran en su interior dependiendo de su tamaño. Como no, se tendrá que reforzar la limpieza y la desinfección en esta zona, por lo que aún se recomienda no usarlos si no es totalmente necesario.

A pesar de que poco a poco se van tomando medidas para llegar hasta esa nueva normalidad y que la gente pueda recuperar progresivamente su rutina de entrenamiento siempre que se cumplan las garantías sanitarias, son muchos los que aún prefieren esperar un poco más y seguir entrenando en casa o al aire libre antes de volver al gimnasio. Ese lugar del que se desea su reapertura ahora que el verano está aquí y hay que lucir tipo en la playa.