Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿La covid-19 puede provocar diabetes en personas sanas? Consultamos a dos expertos

  • Hablamos con un endocrino y un experto en nutrición genómica para que nos expliquen por qué puede aparecer la diabetes una vez pasada la covid-19

  • Contagiarse de coronavirus teniendo diabetes puede ser una causa de que se agrave la infección

  • "Esta enfermedad tiene una segunda fase inflamatoria para la gente que se pone más grave", explican

Que la diabetes era un factor de riesgo para que la infección por coronavirus fuera más grave era algo que ya se sabía desde el principio de la pandemia. Sin embargo, que el haber tenido la covid-19 fuera la causante de que apareciera diabetes en pacientes anteriormente sanos es algo que se acaba de descubrir gracias a un estudio científico con más de 3.700 personas. Hablamos con dos expertos en nutrición y endocrinología para aclarar por qué puede estar ocurriendo y cómo afecta.

Aparición de la diabetes tipo 2

En la investigación llevada a cabo por la McMaster University de Ontario (Canadá) se pudo comprobar que el 10% de los estudiados habían padecido la covid-19 y, acto seguido, se les detectó diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es la más común y significa unos niveles elevados de glucosa en sangre que es necesaria controlar con insulina.

Precisamente, según apuntan desde el área de Diabetes del Grupo Quirón, las personas con diabetes que se infectan con el COVID-19 son más vulnerables a complicaciones durante la infección debido a las oscilaciones que sufren los niveles de azúcar en sangre durante la misma y dado que el virus parece prosperar mejor en un entorno de azúcar elevado. Sin embargo, lo que extrañaba del estudio era cómo lo habían podido desarrollar tan rápido.

Para el Dr. Manuel Botana, del área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), esto puede estar relacionado con uno de los fármacos utilizado para combatir los casos graves de covid-19: la dexametasona. "La covid inicialmente se comporta como infecciosa, pero tiene una segunda fase inflamatoria para la gente que se pone más grave. Para el tratamiento de esta fase se usa la dexametasona, que puede hacer que aparezca diabetes mientras está tomando el medicamento y se mantenga en el organismo", nos comenta. ¿Por qué ocurre esto?

La dexametasona es un fármaco de los llamados glucocorticoides, y según publicaron los investigadores Ignasi Saigí y Antonio Pérez, "la hiperglucemia es uno de los efectos adversos más conocidos de los glucocorticoides sistémicos, afectando a la práctica totalidad de los pacientes con diabetes previa o precipitando la 'diabetes esteroidea' en los pacientes sin diabetes previa". Y ahí puede estar el quid de la cuestión, pero no el único.

Otra posible explicación a este hecho nos la da José María Ordovás, profesor de nutrición y genética en la Universidad Tufts (Boston): "Probablemente ya tenían la pre-diabetes en la recámara y la covid-19 es la gota que colma el vaso. Ese estrés continuo de la pandemia afecta no solo a lo psicológico si no también a la inflamación y también al sueño, que puede descompensarlo todo", nos explica.

También aparece la diabetes tipo 1

Esta diabetes es menos frecuente y se suele dar más en la población joven que en la adulta. El covid-19 también podría estar detrás de su aparición, aunque como nos explica el Dr. Botana todavía se está recabando la evidencia científica necesaria. Aun así, existe una posible explicación a su aparición.

"El virus también podría afectar a las células productoras de insulina en el páncreas, las llamadas células betapancreáticas. Una de las hormonas que fabrica el páncreas es la insulina. Si son infectadas por el SARS-CoV-2 pueden dejar de producir insulina para el organismo y, por tanto, provocar la llamada diabetes tipo 1. Se cree que puede ser una de las causas, pero aún no está claro", nos confirma.

Secuelas de la covid-19

"Algunos pacientes diabéticos de tipo 1 cuentan que les cuesta más controlarse, que necesitan más insulina que antes... En el caso de la tipo 2 sí que se sabe que después de la enfermedad durante semanas o meses pueden tener más abstemia, más cansancio, que les cueste más trabajo hacer las cosas...", explica el Dr. Botana.

Y es que uno de los campos de investigación actuales también se centra en lo que se llama la long-covid o las secuelas que siguen padeciendo los que ya han salido de la enfermedad. Como nos narra Ordovás, "lo estamos observando muy de cerca, porque dependiendo de las condiciones de cada persona pueden aparecer hasta 28 problemas de salud distintos por culpa de la covid a largo plazo, y uno de ellos puede ser la diabetes".

Por último, también apunta a la falta de revisiones y de consultas médicas que no se están pudiendo llevar a cabo actualmente debido a la pandemia. "Otro factor también puede ser la falta de seguimiento que ha tenido lugar durante este año. En aquellos que estaban en un estado pre-diabético se ha podido manifestar totalmente y no darse cuenta por no poder ir a hacerse un chequeo".

Sea como fuere, la pesadilla del coronavirus no se acaba cuando se pasan los días de cuarentena, con una PCR negativa o el alta médica. El virus puede ser "acantonado" en nuestro organismo causando pequeños estragos durante un tiempo que, hoy por hoy, no ha podido ser determinado definitivamente. Lo mejor, como siempre, protección para que nunca entre en nosotros.