Logo de Cuidarte

Cuidarte

Coronavirus: la mascarilla anticontagio más segura para mayores de 60 años

  • Los mayores de 60, las personas inmunodeprimidas y los diabéticos son especialmente sensibles al virus

La alerta mundial por el coronavirus ha disparado cierta psicosis generalizada. Se ha confirmado el tercer caso en España y la Organización Mundial de la Salud ha alertado de "una posible pandemia". Este nuevo virus afecta sobre todo a personas mayores de 60 años con patologías previas, además de personas inmunodeprimidas y diabéticos. Aun así, las ventas de mascarillas de protección según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), ¿pero todas son iguales? ¿Cuál es las opción para mayores de 60?

La normativa europea

Como la mayoría de los productos sanitarios, existe una normativa europea que los regula. En este caso se trata de la norma EN 149, que categoriza las mascarillas en tres tipos en función de la protección que ofrece.

Clasificación FFP1:

Seguro que la has visto por ahí. Es la más barata y la que se usa en numerosos centros. Tiene una eficacia de filtración de, al menos, el 78% de las partículas del aire.

Clasificación FFP2:

Clasificación FFP2También es usual, pero tiene una válvula que añade eficacia de filtración hasta el 92%.

FFP3: la mejor para mayores de 60

Con una eficacia de hasta el 98%, se trata de la más adecuada para los grupos de riesgo.

No obstante, la mayoría de las demandas de la comunidad china van dirigidas a un tipo concreto de mascarilla, la N95, que son las recomendadas por las autoridades de Estados Unidos para estos casos y cuyo nivel mínimo de filtración es de un 95%. Estas están bajo el paraguas de la normativa estadounidense NIOSH. No obstante, están agotadas en prácticamente todas las farmacias españolas.

¿Cómo ponérsela correctamente?

Tan importante puede ser la mascarilla para evitar problemas de salud como puede ser un vector más de la propagación del virus si no se sabe colocar bien o si se toca la parte delantera una vez ha sido utilizada. Por ello, unas instrucciones básicas de colocación son:

  1. Abrir la mascarilla y ajustar a la forma de la cara
  2. Dar la vuelta para que las bandas de ajuste queden al descubierto
  3. Colocar la mascarilla por debajo de la barbilla y pasar una banda por encima de las orejas
  4. Pasar la siguiente banda por debajo de las orejas
  5. Utilizar las dos manos para amoldar de nuevo la mascarilla a la cara

¿Es el momento de comprarse una mascarilla?

Por el momento, la incidencia que está teniendo el COVID-19 en España es casi nulo. Actualmente, un médico italiano se encuentra ingresado en el Hospital de Tenerife y el hotel donde se alojaba, en cuarentena.

De hecho, hoy por hoy, desde el Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) afirman que el número de afectados por gripe común en España es de 163 casos personas por cada 100.000, con una tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada de 32,4 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor proporción de casos en los grupos de 64 años (40%)