Logo de Cuidarte

Cuidarte

Crean una mascarilla especial para el Covid: preguntas y respuestas para aclarar si de verdad funciona

  • Se trata de una creación en la que han colaborado distintas instituciones y empresas y ya se puede adquirir por 10 euros

  • Los creadores han constatado que, tras estar en contacto con el coronavirus, hay una reducción viral del 99%

Las mascarillas han dejado de ser la excepción para convertirse en la regla. Prácticamente cualquier actividad está circunscrita a su uso: salir a pasear, ir al trabajo, ir a hacer la compra... Actualmente son obligatorias en todas las comunidades autónomas a excepción de la región de Madrid. Y las hay de todo tipo: de tela, quirúrgicas, estampadas, lisas, negras... Aún así, tras 7 meses de pandemia, no se había diseñado ninguna que fuera específicamente para la Covid-19. Hasta hoy. Un grupo de médicos ha diseñado una mascarilla creada en exclusiva para la pandemia que inactiva el virus. Pero, ¿funciona realmente? ¿quién la ha creado? ¿se puede adquirir ya?

¿Quién la ha creado?

Se trata de un proyecto realizado por parte de diferentes instituciones, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones. Ha sido desarrollada íntegramente en Portugal. El proyecto ha sido fruto de la ayuda de la comunidad empresarial, científica y académica. Concretamente, han participado el fabricante Adalberto, la empresa minorista del sector de la moda MO, la empresa Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el Instituto de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes y la Universidade do Minho

¿Funciona realmente?

Sí. MOxAdTech (así la han llamado) ha superado los tests realizados por parte del Instituto de Medicina Molecular. El virólogo del iMM Pedro Simas explica que las pruebas han consistido en el análisis del tejido tras su contacto con una solución que contiene cierta cantidad de coronavirus.

Una vez realizados los test, la mascarilla ha demostrado "una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados". Se ha observado "una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido" conforme a los "parámetros para tests indicados en la norma internacional".

¿Protege mejor a los mayores?

En la medida en que está más enfocada a luchar contra un virus concreto, protege mejor a las personas más vulnerables, ya sean mayores o enfermos crónicos.

¿De qué material está hecha?

Se fabricado con un tejido de corte técnico, que integra distintas capas de diferentes materiales. Son impermeables y reutilizables. En su diseño también integra materiales con propiedades antimicrobianas, que se han demostrado eficaces contra el coronavirus. El tratamiento con el que ha sido fabricada es repelente al agua y permite neutralizar bacterias y virus cuando entran en contacto con la mascarilla.

¿Está certificada?

Al retener las partículas externas con su fibra, la mascarilla ha obtenido diferentes certificados. En su país de origen, Portugal, ha contado con el sello de certificación de mascarilla de nivel 2 profesional por parte del Centro de Industria Tecnológica Textil y de Vestuario (CITEVE).

En Francia, la Direction Générale des Entreprises, la entidad certificadora oficial de París, ha comprobado que la retención de partículas es del 96% tras 50 lavados. Además, según indica MO Online, la mascarilla cumple con los requisitos presentes en la nueva armonización de la normativa europea.

¿Cuándo la puedo comprar?

La mascarilla lleva en el mercado desde abril.

¿Dónde?

Se puede comprar por internet en toda la Unión Europea a través de la tienda MO. Está disponible en negro y blanco y tiene un precio de 10 euros, a lo que habrá que sumar los gastos de envío.