Las personas que no han sido contacto estrecho con un positivo por covid o que no conoce infectados en su entorno más cercano se pueden contar, prácticamente, con los dedos de la mano. Así, los test de antígenos de las farmacias se han convertido en el bien más preciado en estos momentos, muchos incluso han optado por autoconfinarse para celebrar sano y salvo la Navidad. Aunque la Comisión de Salud Pública ha decidido que los contactos estrechos con la pauta de vacunación completa no deben hacer cuarentena, muchos se preguntan cuándo deben hacerse una PCR tras ser contacto con un positivo para saber si estás contagiado o no.
Tras batir continuos récords de contagios en un día y superar ya ampliamente los 1.000 casos por 100.000 habitantes, la gran cantidad de positivos salidos de pruebas de antígenos de farmacias y la saturación de la atención primaria, tras ser contacto estrecho surgen dudas de cuándo sería mejor hacerse una prueba para contar con la mayor fiabilidad de que somos negativos, lo ideal una PCR, ya que un antígeno podría dar falsos negativos, sobre todo si no hay rastro de síntomas.
La bióloga y doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María I. Tapia, ha querido, a través de la explicación de un gráfico y un supuesto, explicar lo que puede ocurrir en estos casos con la variante ómicron ya en circulación y con la mayoría de la población vacunada con la pauta completa, la tercera dosis administrada en gran parte de los mayores de 60 años y los menores de 12 años recibiendo el suero.
En el caso que expone, una persona se contagia el 31 de diciembre, en nochevieja. Así, la experta cuenta con los datos que se manejan actualmente lo que es más probable que ocurra en los vacunados. De esta manera, explica que posiblemente los primeros síntomas aparezcan el 2 de enero, pero que como infectado sea contagioso entre los días 4 y 9 de enero. No obstante, remarca que los días donde más puede contagiar es el día 5 y 6 de enero, con los síntomas presentes y en el máximo de carga vírica.
Sin embargo, hacerse una PCR o una prueba de antígenos también cambia el resultado dependiendo del día en el que se haga. Con los datos, un test de antígenos saldrá positivo, basándonos en este supuesto, entre los días 4 y 9 de enero, cuando se es contagioso y la carga vírica es alta. Mientras tanto, la PCR positiva puede aparecer desde el día 3 hasta el 22 de enero, es decir, habría que esperar unos 3 o 4 días para hacerse una PCR y contar con unos resultados más fiables.
Todo esto lo explicaba a Uppers el inmunólogo Sergiu Padure. El experto resalta que la vacuna no evita el contagio ni la transmisión del virus, pero el proceso es diferente a un no vacunado. "Un infectado no vacunado empieza a ser contagioso cuando empieza a eliminar de su cuerpo el virus, es decir, el día que comienza con síntomas o un par de días antes, tras entre 7 y 10 días de incubación".
Con la vacuna, cuenta, se reduce ese periodo mencionado "y la capacidad de contagiosidad porque no permite al virus replicarse. Alguien no vacunado presenta más riesgo a sí mismo y también para los demás porque es más contagioso".