Sanidad ha propuesto a las comunidades completar la vacunación del grupo de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca con Pfizer, después de conocer los resultados del el estudio Combivacs, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. El ensayo ha medido el impacto durante 14 días de la combinación de ambas vacunas y las conclusiones preliminares apuntan a que administrar una segunda dosis de la vacuna estadounidense a quienes ya habían recibido otra dosis de AstraZeneca protege frente a la Covid-19 sin efectos secundarios de importancia.
La decisión ha levantado ampollas entre las comunidades que no consiguen unanimidad, algunas se preguntan por qué no seguir la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento afirma que la pauta se debe completar con el mismo suero, igual que lo muestran los resultados del estudio británico Com-Cov, que asegura que que la combinación de fármacos incrementa la frecuencia de reacciones leves y moderadas, incluso las llega a triplicar.
El debate no se limita a las altas esferas, en la calle también preocupa a los afectados, un millón y medio de españoles, en su mayoría trabajadores esenciales que se les pinchó en la fase uno de vacunación. Tanto es así, que algunas autonomías como Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña piden que se sigan las recomendaciones europeas o, al menos, que se considere como voluntario completar la pauta con una u otra fórmula. Sanidad recalca que "países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta" y que sigue abierta la "posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca".