Logo de Cuidarte

Cuidarte

El déficit de vitamina D, factor de riesgo para la covid grave: ¿cuándo necesito un suplemento?

  • El déficit de vitamina D y la covid-19 grave podrían estar relacionados según varios estudios

  • Los investigadores siguen barajando si la administración de suplementos de vitamina D puede reducir la mortalidad

  • Algunas entidades aconsejan el uso prudente de los suplementos en parte de la población y otras prefieren esperar a una evidencia más certera

La vitamina D es clave para nuestro organismo. También llamada vitamina del sol por ser la principal fuente por la que la recibimos, la vitamina D juega un papel fundamental en nuestro cuerpo siendo esencial para el mantenimiento del sistema óseo al favorecer el metabolismo del calcio manteniendo unos huesos fuertes. Pero también es de gran importancia para el sistema inmune, y unos buenos niveles pueden lograr reducir una inflamación respiratoria, por lo que podría ser clave para combatir la covid-19.

Déficit de vitamina D, más mortalidad

Así lo han mostrado muchos estudios a lo largo de todo este año que, a pesar de que no llegan a una conclusión certera sobre si un suplemento puede prevenir la infección respiratoria por coronavirus, los datos sí que apuntan que su déficit puede ser un motivo para pasar la enfermedad con mayor gravedad e incluso aumentar la tasa de mortalidad. Esto es lo que expone un estudio publicado en MedRxiv tras analizar 19 países europeos, entre ellos España.

Por estadística, han descubierto que aquellos países donde los niveles de vitamina D en la población son más bajos las tasas de mortalidad por covid-19 son más altas. Según esta investigación, España es uno de los países en los que la población tiene los valores bajos de vitamina D a pesar de las horas de sol de las que disponemos, en invierno es complicado nutrirse de los rayos del sol y las temperaturas sofocantes del verano hacen que prefiramos la sombra, siendo también uno de los países que mayor tasa de mortalidad presenta.

Otra investigación, en este caso mexicana, también estudió la deficiencia de vitamina D en pacientes covid, consiguiendo asociar los bajos valores de la vitamina del sol con complicaciones trombóticas e infecciones pulmonares graves. Por tanto, los investigadores concluyeron que la falta de vitamina D está asociada con la mortalidad por covid-19 y también con el aumento del riesgo de efectos adversos por el virus.

¿Es idóneo usar suplementos?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a pesar de que no se ha llegado a comprobar del todo, es una de las entidades que apuesta por el uso de suplementos de vitamina D en algunos pacientes con covid-19. Tal y como esta entidad apunta en sus recomendaciones en base a diferentes estudios preliminares, algunos han descubierto que a pacientes a los que se les ha administrado un suplemento la tasa de mortalidad se ha reducido, mostrando resultados esperanzadores para pacientes hospitalizados.

Donde no hay mucho consenso es en las dosis que se administran, ya que las cantidades son diferentes en los distintos estudios que han abordado este tema. Aún sin un pauta establecida para este tratamiento, desde la SEGG apoyan con la evidencia demostrada hasta ahora la administración de suplementos de vitamina D en personas infectadas por covid-19 que sean de alto riesgo, aunque siempre debe hacerse tras la valoración de un médico.

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), son algo más escépticos. A pesar de mostrar que la administración de los suplementos podría combatir la inflamación que produce la tormenta de citoquinas provocada en pacientes de covid grave para evitar su ingreso en UCI, prefieren la prudencia y por el momento aconsejan seguir tomando una dieta sana con alimentos ricos en esta vitamina e intentando exponerse al sol unos 15 minutos diarios en las horas centrales del día.

Lo que sí añaden desde la AEDV es que hay que estar atentos a los grupos de riesgo, entre ellos las personas de edad avanzada, por si fuese necesario un suplemento dado que en ocasiones su cuerpo no es capaz de sintetizar la vitamina de forma eficiente.