Logo de Cuidarte

Cuidarte

Hay vida más allá de un ictus: Joaquín Sabina y otros Uppers que han superado un accidente cerebrovascular

  • Conocidos rostros del mundo de la música, el cine y la televisión se han enfrentado a accidentes cerebrovasculares.

  • Reconocer los síntomas y actuar lo más rápidamente posible, es clave a la hora de hacer frente a un problema de este tipo. Cada minuto cuenta.

  • El día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que supone la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres.

El ictus es una dolencia extremadamente grave que afecta a 130.000 personas al año. El daño cerebral que produce depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Nadie está exento de sufrirlo y cada vez son más las personas que se recuperar tras sufrir un accidente cerebrovascular. Es el caso de algunos rostros muy conocidos nacional e internacionalmente como Sharon Stone, María Escario, Jaime de Marichalar, Silvia Abascal... En Uppers repasamos sus casos.

María Teresa Campos

La presentadora de televisión sufrió un ictus en 2017. María Teresa Campos contó por aquel entonces cómo comenzó a sentir una parálisis facial, mareos y pérdida de visión en uno de los ojos, por lo que se apresuró a acudir de urgencias, una rápida actuación que fue clave en su posterior recuperación.

María Escario

En el caso de María Escario, ésta notó “como si le asestaran un golpe con un bate de béisbol en la nuca”. La periodista de RTVE sufrió un derrame el 13 de febrero de 2012 en los Premios TP. “Cuando llegué al photocall, empecé a sentir un dolor inmenso en la nuca y me puse muy mala: se me descompuso todo el cuerpo, me entró una rigidez tremenda en el cuello, se me iban los ojos, vomitaba… Notaba que me estaba muriendo”, explicaba.

Joaquín Sabina

En el mundo de la música hubo un caso saltó a los titulares: el de Joaquín Sabina. En agosto de 2001, el cantautor sufrió un accidente isquémico cerebral leve que le llevó a ingresar en el hospital y a ser el punto de partida para cambiar de vida y comenzar a cuidarse. El ictus no le dejó secuelas físicas, pero sí emocionales, reconociendo que debía "maltratarse mucho menos".

Silvia Abascal

Más grave fue lo que le sucedió a la actriz Silvia Abascal que, en 2011, ingresó en el hospital tras sentirse mal mientras se preparaba para la alfombra roja del Festival de Málaga. “Noté unos latigazos enormes en los oídos”, narró a los medios de comunicación tras su recuperación. Una hemorragia cerebral, debido a una malformación congénita, le hizo pasar por un largo proceso de recuperación. La intérprete llegó a plasmar su experiencia, en un libro que lleva por título Todo un viaje.

Alfredo Landa

El actor Alfredo Landa sufrió un ictus en pleno directo en 2008. Lo que fue interpretado como emoción cuando pronunció su discurso en la gala del cine en la que recibió el Goya Honorífico, en era en realidad la sintomatología del accidente cerebrovascular.

Jaime de Marichalar

Otro de los casos más conocidos es el de Jaime de Marichalar. El exmarido de la infanta Elena tuvo un accidente cerebrovascular en diciembre de 2001, del que le quedaron secuelas visibles.

Alberto Contador

El ciclista Alberto Contador también sufrió una hemorragia cerebral. Tenía 21 años y disputaba en ese momento una etapa de la Vuelta a Asturias de 2004. En plena carrera ciclista el deportista notó que se le iba la vista.

Jorge Javier Vázquez

En marzo de 2019, a Jorge Javier Vázquez le diagnosticaron un ictus. El parte médico oficial hablaba de una "hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático que fue tratada por vía endovascular". Por suerte, el presentador de Telecinco evolucionó favorablemente y en unos meses volvió a estar en los platós.

Kirk Douglas

En Hollywood tampoco se libran de episodios similares que marcan un antes y un después en la vida. Fue en 1996 cuando Kirk Douglas sufrió su ictus. A él sí le han quedado secuelas, a consecuencia de este sufre la paralización de uno de los lados del rostro y no puede hablar con normalidad.

Jean Paul Belmondo

El actor francés, Jean Paul Belmondo vivió uno de los peores episodios de su vida cuando, con 68 años, vivió un ictus. Permaneció algún tiempo en el hospital y después necesitó rehabilitación para recuperar la movilidad del lado derecho de su cuerpo y rostro.

Sharon Stone

Sharon Stone sufrió en 2001 un derrame cerebral originado por un aneurisma. Tuvieron que pasar meses para que recuperara la sensibilidad de su pierna izquierda y un año hasta conseguir que su visión volviera a la normalidad.

Hugh Hefner

Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy, tuvo un ataque cerebral en 1985, a los 59 años, y su recuperación fue total.

Emile Clarke

Emilie Clarke, la actriz que interpreta a Daenerys en Juego de Tronos, tuvo que tratarse tras tener un accidente isquémico en 2013.

Sabiendo que si actuamos rápido frente a un ictus, podemos superarlo, lo importante es saber identificarlo. Atento: si te notas un gran dolor en la cabeza, que comienzas a perder sensibilidad, hormigueo, que no te responde el cuerpo, que oyes y ves con dificultad, te cuesta comunicarte y pensar con claridad, dirígete a un hospital y deja que te examinen. Con el ictus no hay tiempo que perder.

Temas