Logo de Cuidarte

Cuidarte

Hernando Calleja, el hermano de José María Calleja que lo cuidó desde niño y que ha hablado en el homenaje a las víctimas

  • El también periodista ha hecho un emotivo discurso en el homenaje de Estado a las víctimas por el coronavirus: "La memoria es un deber"

  • Hernando tuteló a José María desde niño y ambos tenían una relación muy cercana: te contamos quién es este jubilado leonés

Un homenaje de Estado para el recuerdo, el duelo y la concordia. Para no olvidar a las más de 28.000 víctimas de la COVID-19 en España. El acto, presidido por Felipe VI y multitud de políticos, también ha contado con la participación de Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron, como representante del colectivo sanitario, y de Hernando Calleja, periodista y hermano de José María Calleja (fallecido por coronavirus el pasado abril), quien ha sido el encargado de abrir el acto con un emotivo mensaje lleno de sensibilidad. Repasamos quién es este periodista jubilado leonés, que cuidó de su hermano pequeño y de sus otros seis hermanos desde niños.

Hernando Calleja ha articulado un hermoso discurso en el que, con su hermano como hilo conductor, ha evocado el recuerdo de todas las demás personas que también nos dejaron por culpa del virus. "Hoy no estamos aquí para honrar las glorias de nadie, sino para honrar la memoria desnuda de quienes se fueron brutalmente en estos meses de pandemia", comenzaba Calleja justo después de recordar algunos nombres ilustres que se han ido por la COVID, como la artista Lucía Bosé, el político Enrique Múgica o el escritor Luis Sepúlveda.

Dos hermanos unidos por el periodismo y la docencia

Hernando, quien ha dedicado toda su vida a la comunicación y el periodismo, nació en León, de donde procede toda su familia, y allí empezó su carrera profesional, en 1969, como redactor de 'El Diario de León'. Estaba muy unido a su hermano: "José María era el pequeño de ocho hermanos y yo tuve el orgullo de cuidarlo y tutelarlo. A lo largo de nuestra vida tuvimos una estrecha relación que iba más allá de una relación entre hermanos. Fuimos amigos, colegas y compañeros. Un referente el uno para el otro, un apoyo incondicional en los momentos más duros y los más felices. Fue un hombre valiente y honesto, pero la COVID nunca distinguió entre seres humanos. Los mejores, los más luchadores, también se fueron".

La familia de ambos fue duramente represaliada por el franquismo y José María Calleja, también leonés pero amante del País Vasco, lo fue más tarde por ETA, que lo amenazó de muerte durante años. Apenas pudo salir a la calle y tuvo escolta oficial, un conflicto sobre el que escribió varios ensayos. José María se licenció en Historia en la Universidad de Valladolid y se doctoró en Ciencias de la Información en la Complutense y enseguida comenzó a dar clase como profesor universitario. Los dos hermanos tenían en común más que lazos de sangre: también compartían confidencias, corrillos periodísticos y el amor por la docencia.

Si Hernando impartía clases en el Máster de Información Económica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y era profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, su hermano José María hacía lo propio formando a futuros periodistas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con su muerte, a los 64 años, se apagaba la voz de un gran profesional de la comunicación dejando tras de sí un gran legado en diversas tertulias radiofónicas y televisivas, así como en debates, donde dirigió y presentó 'El debate de CNN+' entre 1999 y 2010. También colaboró en diversos programas de Onda Cero y en la Cadena Ser, donde colaboraba con 'Hoy por hoy'. Hernando, que había vivido junto a su hermano tan de cerca la brutalidad de la violencia de ETA sabía muy bien que las palabras que tenía que elegir en el homenaje tenían que ir dirigidas al no olvido de las víctimas de la COVID-19.

Por eso, con la voz a punto de quebrarse por la emoción, el representante de los fallecidos por la pandemia también habló de la compasión, "que nos hace más humanos, nos permite comprender el dolor de los demás, sus afanes rotos, su tristeza inmensa... por eso quiero pedir hoy, a todos, compasión. No vamos a olvidar a ninguno de los que perdieron la vida en este momento de nuestra historia, porque la memoria es un deber, es el mejor homenaje que podemos hacerles. Mantenernos unidos en su recuerdo y construir juntos el país que ellos hubieran querido compartir".

Periodista ya jubilado pero implicado con la sociedad

Implicado con la sociedad y con los problemas que le rodean, Hernando Calleja, ya jubilado, suele escribir además en su perfil de Facebook pequeños artículos para sus amigos, en los que se puede leer, por ejemplo, que había vuelto a ir a la manifestación del Día de la Mujer para luchar "contra la violencia contra las mujeres" o donde se muestra especialmente crítico con el sistema de pensiones y pide reformas.

"Hoy simbólicamente nos despedimos de madres, padres, hijos, hermanos, amigos, tomamos sus manos, acariciamos sus mejillas, besamos su frente, registramos en nuestro corazón su mirada. Descansen en paz", ha concluido Hernando.