Logo de Cuidarte

Cuidarte

Milagros contra la resaca: de las 'polémicas' inyecciones de vitamina B a las bebidas 'mágicas'

  • En EE.UU. y Reino Unido incluso puedes comprar las inyecciones para que te lleguen a casa

Es un hecho: la resaca, a partir de los 50, afecta de una manera muy diferente a cuando éramos jóvenes. No te pasa únicamente a ti, tranquilo, pero es cierto que, cuando repites resaca de manera frecuente, puede que empieces a buscar productos milagrosos para intentar mitigarla o hacerla desaparecer del todo.

En los últimos tiempos se han puesto de moda las soluciones intravenosas para erradicar la resaca, sobre todo en países como Estados Unidos y Reino Unido. Es la llamada IVT (terapia intravenosa), que fue creada en los 80 por el doctor John Myers, y ahora son tendencia entre los famosos, que pagan de media 50 dólares por cada dosis.

Empresas como 'Get a Drip' o 'Reviv Me', además de ofrecer el servicio en sus clínicas, también se ubican cerca de la salida de las discotecas más premium con vehículos especializados en este tipo de transfusiones. Allí, sus clientes más VIP pueden 'reciclar sus fluidos' para mitigar, supuestamente, los efectos de la resaca al día siguiente. Además, también mandan los productos y las jeringuillas a casa para que sea cada uno quien se las ponga, con los riesgos que conlleva.

"Es verdad que hay una cura de urgencia que se ha hecho siempre cuando hay una intoxicación etílica - nos cuenta la Dra. Isabel Herrera, Endocrina del Hospital Vithas La Salud (Granada) -, pero se hace en el hospital, de forma controlada y cuando hay una privación muy grande de vitaminas. Es un cóctel que incluye vitamina B1, vitamina B6 y suero", explica.

En España, por el momento, 'bebidas milagrosas'

En nuestro país no hay ninguna empresa que se haya atrevido a enviar este tipo de soluciones al hogar, pero ya hay algunas que ofrecen 'productos milagrosos' para pasar el trámite de la resaca de la mejor manera posible o, en el mejor de los casos, quitarla. Al menos eso prometen en sus promociones publicitarias.

Una de ellas es 'Get a Day', que promete "prevenir la resaca y aliviar el malestar del día siguiente". Según la empresa, "su composición ayuda a un mejor funcionamiento del hígado y de las enzimas responsables de metabolizar el alcohol (ADH y ALDH) y eliminar el acetaldehído con mayor rapidez".

Esta fórmula, explican, "incorpora más de 15 componentes (extractos vegetales, hierbas ayurbedas, vitaminas y aminoácidos) que combaten la toxina antes de que se produzca la resaca y que además tienen propiedades antioxidantes, protectoras, diuréticas, antiinflamatorias o energizantes".

Para la Dra. Herrera, no obstante, "la única manera de evitar los efectos del alcohol es no consumirlo", pero, una vez no hay marcha atrás, lo que se produce en el cuerpo es una deshidratación "que no se resuelve con vitaminas a palo seco, aunque lleven corticoides", dice.

Otros productos que también se pueden adquirir a través de internet en España son 'Revival', un "cóctel de electrolitos y vitaminas que combinan perfectamente para crear un producto que realmente funciona", o 'Something® for a Mini Rehab', formado por "cardo mariano, alcachofa y colina, que contribuyen al mantenimiento de una función hepática normal, ayudan a descomponer las toxinas nocivas inducidas por el alcohol y restauran las vitaminas y minerales perdidos", según venden en su página web.

A juicio de la doctora, estos productos que están a la venta "no son malos, pero que te quiten la resaca no es cierto. Te puedes tomar eso si quieres pero lo que te va a quitar la resaca de verdad es tomar bebidas isotónicas, o agua. En esas condiciones, al cuerpo le puede venir bien un consomé o caldos", explica Herrera.

Algunos de estos productos, que llevan cardo mariano o alcachofa, entre otros muchos extractos e ingredientes "no tienen un efecto particular", según la doctora, "productos como la alcachofa o el cardo mariano son buenos de por sí, son diuréticas, pero efecto específico dentro de una pastilla o de un bote no tiene", aclara la doctora.

Así pues, para tu próxima resaca, si no tienes ninguno de estos 'brebajes milagrosos' a mano, lo mejor será que te acerques por el supermercado y compres para hacer un buen caldito o, en su defecto, unas cuantas bebidas isotónicas para pasar el día.

Temas