Logo de Cuidarte

Cuidarte

Mascarillas transparentes de PVC: los enfermeros advierten sobre su falsa protección

  • El Consejo General de Enfermería ha lanzado una advertencia sobre las mascarillas transparentes popularizadas entre 'influencers' y famosos: "No debemos olvidar que la mascarilla es útil para no propagar el virus"

  • ¿Cómo saber si son efectivas o no? Recogemos las claves que dan los enfermeros

No lo llamen mascarilla si no lo es. Con la llegada de las mascarillas como un básico indispensable para nuestro salud, también llegó el pillaje. Basta con darse una vuelta por internet o incluso por las tiendas para advertir que se han convertido en el regalo estrella de cara a estas atípicas fiestas. Pero no todo vale para protegerse y, como recuerda el Consejo General de Enfermería de España, algunos influencers y famosos han puesto de moda unas mascarillas transparentes de PVC o policabornato que no protegen y, además, ponen en peligro la salud.

"No debemos olvidar que la mascarilla es útil para no propagar el virus. Su función no es ser un complemento de moda y tampoco sirven para evitar multas. Son una barrera de contención de la incidencia de la pandemia", escribía en una nota de prensa Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

¿Cuáles son las mascarillas transparentes que no protegen?

Las hemos visto a través de nuestras pantallas y también por la calle. Se tratan de cubrebocas que, como apuntan desde el Consejo General de Enfermería, no cubren debidamente nariz, boca y mentón. Su efecto es parecido al de las pantallas de PVC que algunas personas usan encima de las mascarillas. Evitan que las gotículas traspasen, pero no ocurre lo mismo con los aerosoles (esas pequeñas partículas que se pueden quedar en el ambiente y ser infecciosas).

Además, recomiendan desde el CGE, siempre debemos mirar con atención cuál es su homologación, debiendo cumplir la especificación UNE 0065 o la normativa europea CWA 17553. Asegurando que esta a su vez esté indicada específicamente como protector frente al SARS CoV-2, con garantías tanto frente a la filtración como a la propagación de aerosoles.

Las mascarillas transparentes necesarias (y que protegen)

Desde que el uso de mascarillas se normalizara como algo obligatorio, varios colectivos de personas con discapacidad auditiva o del habla han reclamado opciones seguras e inclusivas que hagan posible la comunicación a través de la lectura de labios. Situación frente a la que estas mascarillas transparentes se posicionaban como candidatas predilectas.

Pero no todos los modelos actualmente comercializados responden a los estándares de calidad y seguridad frente a la protección del virus. A este respecto también se han pronunciado desde el Consejo General de Enfermería, recordando que ya se ha certificado un modelo de tela transparente que cumple con todos los estándares de respirabilidad y filtración que asegurarían la protección en doble sentido.