Logo de Cuidarte

Cuidarte

Vivir mejor: en el último año los mayores de 55 han hecho un 10% más de deporte que en 2015

  • Los datos del ministerio de Cultura y Deporte señalan que los mayores de 55 años hacen cada vez más deporte

  • Los hombres son más activos que las mujeres en términos generales, aunque ambos crecen respecto a 2015

  • Muchos seniors, además de deporte, salen a andar, una práctica que ofrece grandes beneficios

El deporte no tiene edad y es un gran aliado para los adultos, su salud, y su bienestar corporal. Eso sí, siempre hay que hacer deporte teniendo en cuenta las posibles patologías o contraindicaciones que tengamos ante ciertos tipos de ejercicios, así como los límites que nuestro cuerpo puede soportar. Hacer deporte en la madurez no solo nos ofrece grandes beneficios físicos, también mentales. En la última encuesta de Hábitos Deportivos en España elaborada por el ministerio de Cultura y Deporte sobre 2020 se ha visto como los mayores de 55 hacen más ejercicio

Los mayores de 55 hacen más deporte

Tal y como revelan los datos de la Encuesta, el 41'3% de las personas mayores de 55 años afirmaron haber hecho deporte a lo largo del último año, sin duda una cifra en ascenso comparándola con la de 2015, cuando solo el 30'2% por la población de este sector de la población hacía ejercicio y teniendo en cuenta que en el año de estudio se vivió el comienzo de la pandemia y el confinamiento total de la población española.

No obstante, los mayores de 55 es el grupo de población que menos deporte hace, pero uno de los que más salen a andar o pasear, un 77'6%. Varios estudios apuntan a que caminar unos 10.000 pasos al día es ideal para mantener nuestro cuerpo activo, además de que puede mejorar muchos aspectos en las personas que salen cada día a andar. Entre ellos, las investigaciones apuntan a que puede mejorar la memoria y la concentración, la presión arterial, la densidad ósea o incluso puede ayudar a que durmamos mejor por la noche.

Ahora bien, los mayores de 55 años son los que más se centran en hacer un solo tipo de deporte, el 36'5%, aunque la mayoría de ellos reconoce que hace más de uno, el 63'5%, colocándose entre los más practicados la gimnasia suave e intensa, el ciclismo, el senderismo, la carrera a pie, la musculación o la natación. Con ello, la mayoría afirma que hace deporte por dos razones principales, por estar en forma y por motivos de salud.

Si seguimos desgranando los datos, los hombres hacen más deporte que las mujeres. El 65'5% de los varones afirma llevar una vida activa frente al 59'8% que lo hacía en 2015. En lo que respecta a ellas también crece el porcentaje, pero se quedan lejos de los hombres, ya que el 53'9 de las mujeres reconoce haber hecho deporte en el último año frente al 47'5% de ellas que lo hacían en 2015.

Consejos para hacer deporte a partir de los 50

¿Y cómo se le puede sacar el máximo rendimiento a hacer deporte a partir de los 50? Para que sea beneficioso lo ideal es saber cuáles son nuestros límites para evitar cualquier tipo de complicación o lesión que termine dándole la vuelta a la tortilla y al final suframos algún problema de salud más serio.

Por eso mismo lo mejor es comenzar a entrenar a un nivel óptimo y poco a poco ir aumentando la intensidad o la dificultad, siempre cuando nos sentamos preparados para ellos y siguiendo los consejos del entrenador o cualquier otro profesional que nos acompañe. Ahora solo falta elegir qué tipo de deporte quieres hacer y disfrutar poniéndote en forma.