Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿Esquiaremos en Navidad? Fechas de apertura y estado de las principales estaciones de esquí de España

  • Las restricciones por el covid19 han retrasado el inicio a de la temporada de nieve: repasamos las fechas de apertura de las principales pistas de esquí de todo el país

Los amantes del esquí viven en un sin vivir. La temporada de esquí también se está viendo afectada por las restricciones contra la pandemia del coronavirus, y saber cuándo abrirán las pistas de esquí se está convirtiendo casi en un pregunta de Trivial difícil de responder. Si hace unos días Alemania anunciaba el cierre de sus pistas y recomendaba a los países de su entorno hacer lo mismo, en España la situación de las estaciones de esquí evoluciona, por el momento, de forma diametralmente opuesta. Así está el estado a fecha 14 de diciembre, cuando muchas ya deberían haber abierto hace unas semanas en circunstancias normales.

El pirineo catalán, apertura progresiva

El Pirineo catalán es uno de los lugares más importantes de esquí de nuestra Península. Allí se concentran algunas de las estaciones más importantes del panorama nacional como Baqueira Beret, La Molina o Masellla y, a día de hoy, ya tienen el visto bueno de la Generalitat para proceder a la apertura a partir de este mismo 14 de diciembre.

En un comunicado de la Asociación catalana de estaciones de esquí y actividades de montaña (ACEM) se hacían eco de cómo sería esta reapertura: gradual, siguiendo las restricciones vigentes y limitando el número de forfaits para evitar aglomeraciones. Estos, además, solo podrán ser adquiridos de forma online para evitar las colas de primera hora en las taquillas.

En Baqueria, según explican en su propia web, "estarán en funcionamiento los 13 remontes del área de Baqueira y todas sus pistas excepto Pasarells y Tubo Nere, un total de 35 trazados, que darán acceso a 36 Km de pistas", y añaden que tienen previsto "abrir más zonas del dominio esquiable si las condiciones de nieve y la entrada en los nuevos tramos de desescalada de las medidas covid19 lo permiten".

En Aragón, sin nieve hasta el 23

Muy distinta de Cataluña es la situación en el Pirineo aragonés. Las cinco pistas de esquí (Astún, Candanchú, Cerler, Panticosa y Formigal) agrupadas en Aramón, pertenecen aún cerradas. La última fecha de apertura que ha dado la empresa está fijada en el día 23 de diciembre, justo dos días antes de Navidad y dos días después de que el Gobierno de Aragón levante las restricciones perimetrales de la región.

Sin embargo, esta fecha no ha convencido a trabajadores y empresarios de las estaciones de esquí, que este fin de semana se han manifestado y han guardado varios minutos de silencio para protestar por lo que consideran la muerte de esta temporada y para pedir un plan de rescate.

Sierra Nevada abre el 18 de diciembre

El coronavirus retrasará la apertura del complejo de esquí andaluz casi un mes. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado que se podrá volver a esquiar a partir del próximo 18 de diciembre, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones entre provincias de Andalucía.

En un principio los amantes del esquí podrán disfrutar de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar, además de siete remontes para acceder hasta las pistas. Al igual que sus homólogas del Pirineo, tendrá que cumplir con estrictas normas de seguridad para proteger la salud de los esquiadores como la limitación de aforo al 50 por ciento en pistas, venta de forfait exclusivamente online y reducción de aforo en todos los establecimientos.

Diferencias en las pistas de la cordillera cantábrica

Otro foco importante de pistas de esquí que está pendiente de las regulaciones anticovid son las situadas en la cordillera cantábrica. En este caso, no hay consenso sobre la fecha de apertura de las mismas. Leitariegos, en Castilla y León abrió sus pistas el pasado 9 de diciembre, mientras que la de San Isidro lo hizo el sábado 12.

Por su parte, Alto Campoo, Manzaneda y Valgrande-Pajares, las otras tres pistas ubicadas en esta cordillera aún no han informado de sus fechas de apertura al público.

Sistema central, sin restricciones pero sin nieve

La Comunidad de Madrid no ha impuesto ninguna restricción a la apertura de las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, pero estas aún no tienen nieve suficiente como para abrir la temporada. En La Pinilla y Sierra de Béjar, las otras dos estaciones del Sistema Central ocurre lo mismo: no hay restricciones, pero tampoco nieve.

Sistema Ibérico, aperturas desiguales

Las estaciones aragonesas de Javalambre y Valdelinares abrirán sus puertas el próximo 23 de diciembre, junto con todas las demás de la región. De Valdezcaray, en La Rioja, aún no se sabe cuándo podrá dar paso a los amantes del esquí, mientras que la otra estación del Sistema Ibérico, Punto de Nieve Santa Inés, en Soria, fue de las primeras que abrió al público en el pasado puente de la Constitución, recibiendo a más de 2.500 esquiadores en el primer día de apertura.