Logo de Cuidarte

Cuidarte

Si mi hijo es asintomático y le toca vacunarse, ¿supondría un riesgo para su salud?

  • ¿Qué pasa si uno está infectado pero no lo sabe y recibe la vacuna?

  • Un virólogo y un inmunólogo nos explican si realmente hay una contraindicación específica al respecto

  • Actualmente, los menores de 65 años esperan hasta seis meses después de superar la enfermedad para recibir el pinchazo

Las autoridades sanitarias nos dicen que cuando una persona está infectada de coronavirus no debe vacunarse. Sin embargo, en plena quinta ola, muchos de los jóvenes pasan la infección lo hacen de forma asintomática o con síntomas muy leves que no asocian al coronavirus y, por lo tanto, no se realizan las pruebas diagnósticas.

En esta situación, hay muchos padres a los que les preocupa qué pasaría si vacunan a su hijo mientras tiene la infección activa sin saberlo. Hablamos con Estanislao Nistal, virólogo, y con Sergiu Padure, especialista en inmunología clínica, ambos profesores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, para que nos expliquen si existe algún riesgo por inocular la dosis mientras se padece la enfermedad.

No supone un peligro para la salud

Cuando nos enfrentamos a esta situación, que es más común de lo que pueda parecer, "hay un rango largo de posibles manifestaciones (si aplicamos nuestra experiencia con casos parecidos en pacientes que se vacunaban de la gripe), desde síntomas leves ya que al vacunar al paciente le potenciamos la respuesta inmune del organismo, hasta síntomas generalizados de una enfermedad activa", nos explica Padure.

Sin embargo, en ningún caso supone un riesgo ni pone en peligro la salud del inoculado. "Simplemente es como si se le administrara un refuerzo añadido. La preocupación de los padres es normal, pero hay que hacer hincapié en que la vacuna no produce la enfermedad por infección covid solo las respuestas inflamatorias consecuentes de una respuesta inmunológica”.

Es decir, que los que se vacunen sin saber que tienen coronavirus no tendrán problemas al ponerse la inyección, simplemente sufrirán los síntomas más acusados. "Hay casos descritos de infectados vacunados y si algo puede pasar es una mayor reactividad de la vacuna". Algo más de fiebre, malestar o náuseas, que son los síntomas más comunes que hasta la fecha han mostrado las vacunas aprobadas frente a la covid y que suelen desaparecer en un plazo de 72 horas como máximo. La reacción en el cuerpo será similar a cuando inoculan la segunda dosis.

Entonces, ¿por qué se pide esperar para vacunarse?

Ahora mismo, se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las que no han tenido contacto con el virus, por eso coma se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad y administrar una sola dosis de la vacuna. Una pauta que no se lleva a cabo en los mayores de 65 años, a los cuales se les administra ambas dosis y no se esperan los 6 meses tras la infección para administrar la primera.

"Se suele pedir espaciar la vacunación tras la infección para dejar que la inmunidad natural y luego darle un segundo estímulo con la vacuna”, explica Nistal. Ante la escasez de dosis, y con el fin de vacunar a la mayor cantidad de gente posible con los viales disponibles, se considera que una única dosis que verifique la inmunidad es suficiente para aquellos que han pasado la enfermedad, pero como nos explican los expertos ante un caso asintomático en el que se desconoce la presencia de la enfermedad vacunarse no supondrá un peligro.

En cuanto a aquellos que dan positivo en coronavirus el día siguiente o a los pocos días de la vacunación, tampoco habrá ningún tipo de problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en el organismo, la inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células que reconozcan el antígeno contra el que nos vacunamos. "Alguien infectado que se vacune mientras lo esté no conseguiría los niveles de estimulación que conseguirían con la pauta vacunal de dos dosis", concluye Nistal.