Logo de Cuidarte

Cuidarte

Sanidad aconseja esperar cinco meses para la tercera dosis tras ómicron: ¿qué pasa si me la han puesto antes?

  • Vicente Larraga, investigador del CSIC, explica lo que ocurre si se pone antes de este plazo

  • "Si se esperan más semanas la respuesta es mejor"

  • Las personas con la tercera dosis tienen 11 veces menos posibilidades de entrar en el hospital

Los cambios en la estrategia de vacunación no dejan de sucederse. La Comisión de Salud Pública recomienda ahora que las personas que hayan pasado la covid-19 esperen cinco meses para administrarse la dosis de refuerzo. Hasta ahora, el tiempo que debía transcurrir entre la infección y la tercera dosis, era de solo cuatro semanas, algo con lo que los imunólogos no estaban especialmente conformes ya que muchos apuntaron que podía ser incluso contraproducente para el organismo.

No te preocupes, no pasa nada

Como ya llevamos casi dos años viendo, todo lo relacionado con el virus es una especie de prueba error. A medida que se va sabiendo más, se van modificando las estrategias con el objetivo de ir apurando cada vez más los tiempos y así ir obteniendo mejores diagnósticos y tratamientos. "No hay que asustarse porque los criterios vayan cambiando, vamos aprendiendo cada vez más y lo que se pretende es lograr la mayor protección", ha explicado el doctor Vicente Larraga, investigador del CSIC, en el programa de AR.

No obstante, y pese a que esta sea la recomendación actual, la citación estará abierta para el ciudadano desde las cuatro semanas después de pasar la enfermedad, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que se administró la pauta completa. "Si se esperan más semanas la respuesta es mejor, antes cuatro semanas era el mínimo, por eso se ha optado por alargarlo", apunta.

Que la respuesta sea mejor no significa que exista ningún tipo de peligro para aquellos que se la pusieron con solo un mes de diferencia. Es muy importante entender eso. "A las personas que se han vacunado no les va a pasar nada, no existe ningún tipo de contraindicación".

Un protección 11 veces mayor

Recordamos que la tercera dosis está teniendo resultados muy positivos en los estudios que se están haciendo hasta la fecha. "El refuerzo permite una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis”, mantiene el Gobierno.

Unos datos que el investigador puntualiza. "Las personas con la tercera dosis tienen 11 veces menos posibilidades de entrar en el hospital que las que tienen dos y éstas 22 veces menos que las que no están vacunadas. Si no hubiésemos tenido las vacunas esto sería un auténtico desastre".

También cabe destacar que, de acuerdo con Sanidad, "las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta".

Sienta peor que las anteriores

Como se está observando y a medida que va disminuyendo la edad de inoculación, la reacción adversa es mayor, aunque siempre enmarcada dentro de la levedad. "Que la tercera dosis esté sentando ligeramente peor que las anteriores tiene una explicación sencilla. Como ya nos hemos expuesto a otros dos pinchazos, entra en juego la inmunoreactividad y eso es bueno, es lo que tiene que pasar", nos explica el virólogo Estanislao Nistal.

Para que lo entendamos, esta reacción más acusada se da porque estamos administrando una nueva dosis cuando todavía tenemos una inmunidad de las anteriores y entonces, al reactivar nuestro sistema inmune, que ya estaba activo, la reacción es mayor.