Logo de Cuidarte

Cuidarte

Salvia, maicena y otros remedios efectivos contra el exceso de sudor

  • El exceso de sudor suele darse en manos, axilas, pies y región púbica, ya que son las regiones en las que se concentran más glándulas sudoríparas.

Evitar las camisetas grises, ponerse desodorante de forma excesiva u optar siempre por camisetas de tirantes. Estos son algunos de los trucos que las personas con exceso de sudor, también conocido como hiperhidrosis, ponen en práctica en verano.Las altas temperaturas propias del verano nos hacen sudar más de lo habitual por lo que nos toca convivir con la incomodidad que conlleva, los cercos en la ropa o, incluso, el mal olor. Sudar es un proceso natural del cuerpo que nos ayuda a regular nuestra temperatura a la vez que también nos permite desechar impurezas. Las causas habituales que provocan que sudemos son la temperatura del entorno, practicar ejercicio físico y situaciones de estrés.

¿Qué es la hiperhidrosis? Es el nombre que recibe el hecho de sudar en exceso y se produce en un 2% de la población. En normas generales, la hiperhidrosis no conlleva ningún problema de salud, pero sí que entorpece las relaciones sociales y hace más difícil sentirse bien con uno mismo.

Remedios naturales

  • Evitar alimentos o ingredientes picantes como la cayena o la pimienta, que aumentan nuestra temperatura por el calor y, por tanto, sudamos más.
  • Mejor no comer platos muy calientes o hacer comidas muy copiosas.
  • Reducir el consumo de alimentos con una mayor cantidad de yodo (ajo, cebolla o apio).
  • Utilizar ropa que no sea muy ajustada y mejor si es algodón, lino o seda. Estos tejidos son transpirables y absorben el agua.
  • Infusión de salvia. La salvia es una planta aromática que cuenta con propiedades antitranspirantes que regulan la función de las glándulas sudoríparas. En este sentido, contiene magnesio y vitaminas del complejo B que participan en la regulación hormonal para controlar la sudoración.
  • Bicarbonato y limón. En este caso la mezcla del bicarbonato, un potente antimicrobiano, y el limón, que contiene compuestos antiparasitarios nos ofrece una buena solución para controlar el sudor. Hacemos una pasta espesa con los dos ingredientes (1 cucharada de bicarbonato y 1 de limón) y la frotamos con suaves masajes circulares sobre las áreas a tratar. Después de 15 minutos, aclaramos con agua fría.
  • Maicena. La fécula de maíz o maicena, es un producto suave con la piel que nos permite conservarla seca y libre de olores desagradables. Basta con mezclar una cucharadita de maicena con una de bicarbonato de sodio con lo que obtendremos un desodorante en polvo. Lo aplicamos sobre las axilas y lo dejamos durante el día.
  • Desodorante natural. La combinación de vinagre de manzana, tomillo y romero es una buena opción para elaborar un desodorante natural para neutralizar el mal olor y el exceso de fluidos. Hervimos durante 15 minutos 1 cucharada de tomillo y 1 de romero. Colamos y mezclamos con media taza de vinagre de manzana. Con el resultado, nos frotamos las zonas de las axilas o cuello con una gasa.

Desodorantes, antitranspirantes y medicina estética

Desodorantes y antitranspirantes

La verdad es que estos dos términos pueden causar confusión. Ambos son productos de higiene personal con diferentes utilidades. Pero, ¿sabes cuál únicamente tiene acción bactericida y cuál se encarga de reducir el sudor que producimos?

Los desodorantes se encargan de controlar el crecimiento de las bacterias, pero sí que permiten la transpiración. Su función es enmascarar el olor gracias a su perfume, pero no evitan la secreción de sudor. Se suda pero no huele. En segundo lugar estarían los antitranspirantes. Éstos, a diferencia de los desodorantes, sí bloquean los conductos de las glándulas sudoríficas para regular la transpiración, por lo que evitan y controlan el flujo de sudor, enmascarando el olor corporal. Evitan que sudes y evitan el mal olor, aunque la mayoría no suele contener fragancias.

Botox

Gracias al bótox, este exceso de sudoración se puede controlar. El tratamiento consiste en realizar pequeños pinchazos de la toxina botulínica en la piel, que bloquea las neuronas que estimulan el funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Así se consigue una suspensión temporal de la producción de sudor en el área donde se ha aplicado la sustancia.El bótox puede inyectarse en manos, pies, axilas y cara. Los resultados del tratamiento se dan de manera casi inmediata y pueden durar entre 4 y 9 meses, dependiendo del tipo de organismo. Pasado ese tiempo, puede repetirse el tratamiento para bloquear la hiperhidrosis de nuevo.

MiraDry

Se trata de un dispositivo que funciona con energía de microondas, que calienta las glándulas sudoríparas hasta que se destruyen, dejando una cicatriz. Es un tratamiento permanente y muy seguro, se realiza en consulta con anestesia local y tiene una duración aproximada de 60-90 minutos. Hay que realizar dos sesiones separadas por unos 3 meses. El único problema es que es un tratamiento que, de momento, solo se puede utilizar en las axilas.