Logo de Cuidarte

Cuidarte

Otoño en familia: rutas en bici para disfrutar sin salir de España

  • La bicicleta es uno de esos elementos que tradicionalmente nunca falta en una familia con niños, también lo es el hecho de que mayoritariamente nos cuesta sacarle todo el provecho.

  • Darse un paseo familiar en bicicleta es una de las mejores maneras de divertirse y practicar deporte disfrutando a la vez de las evoluciones de nuestros hijos.

¿Quién ha dicho que las bicicletas son sólo para el verano? ¡No! La bicicleta es la mejor forma de viajar en familia sin importar la estación del año. Salir a disfrutar del tiempo al aire libre en familia, siempre es un buen plan. Por lo que organizar paseos en bicicleta para toda la familia, puede ser una excelente idea para pasar tiempo de calidad con tus hijos. Si creas rutinas de paseos en bici en familia, estarás fomentando en tus hijos múltiples hábitos de salud y de vida.

Hacéis deporte todos juntos y además les enseñas a tus niños la importancia de cuidar el planeta. Por lo que aprenderán a ser más responsables y luchar contra la contaminación. Sabemos que es difícil movilizar a toda la familia, pero nosotros te lo vamos a poner más fácil con estas rutas en bici para toda la familia en Barcelona, Madrid, Cantabria, La Rioja, Asturias y Valencia.

1. Parque Lúdico Fluvial de El Prat de Llobregat (Barcelona)

La edad de los niños, la seguridad del recorrido y, por qué no reconocerlo, el estado físico de los padres determinan el tipo de ruta que podemos hacer en bicicleta. En Cataluña hay unas cuantas opciones para disfrutar de la bici en compañía de la familia, como por ejemplo el Parque Lúdico Fluvial de El Prat de Llobregat, que además tiene zonas de juego para niños. El trazado es sencillo y corto, aunque lo bueno es que podemos ampliarlo recorriendo los alrededores.

2. Parque Juan Carlos I (Madrid)

Ruta en bicicleta por el Parque Juan Carlos I de Madrid ideal para hacer con niños y en familia. El circuito está muy bien señalizado, recorriendo todo el parque y los puntos más significativos. Tiene una longitud de unos 9 kilómetros y es prácticamente llano, por lo cual se pueden dar varias vueltas o perderse por otras partes del parque. El Parque Juan Carlos I ofrece un servicio de préstamo de bicicletas totalmente gratuito con una duración máxima de una hora.

3. Vía Verde del Pas (Cantabria)

Hace muchos años el tren unía la comarca del Pas con la costa cántabra. La ruta fue cancelada en los años 70 y las antiguas vías ferroviarias han sido convertidas en la llamada Vía Verde del Pas. La ruta recorre la exuberante belleza de los Valles Pasiegos, conocida en todo el mundo, así como lo son también sus ricos dulces artesanos, los sobaos y las quesadas.

Os proponemos recorrer en bicicleta un tramo de la Vía de 23 km, el que une las localidades de Ontaneda y Sarón, uno de los núcleos urbanos principales de la comarca. Para hacer el viaje de ida y vuelta necesitaréis todo el día, pero podréis parar frecuentemente a reponer fuerzas en las numerosas áreas recreativas que salpican la Vía Verde.

Si los niños son pequeños podéis optar por acortar la ruta; pero si buscáis un mayor reto aún, podéis continuar unos 11 km más, pues el recorrido original del tren y la Vía Verde arrancan de nuevo, justo pasado Sarón.

4. Vía Verde del río Oja (La Rioja)

El camino que une Ezcaray con Casalarreina en La Rioja y que sigue la Vía Verde del río Oja no llega a los 30 kilómetros y es otra opción muy interesante para disfrutar de un plan ciclista con los tuyos. Como siempre, en función de las circunstancias, podemos acortar el recorrido y adaptarlo a las necesidades de cada uno para que la etapa no se nos haga dura.

5. Senda del Oso (Asturias)

La Senda del Oso es pura esencia asturiana. Una antigua vía férrea, hoy reconvertida en vía verde y dentro de un territorio donde la geología y la naturaleza mandan. Un auténtico vergel recortado por grandes moles de rocas calizas y por las caprichosas aguas del río Teverga y Trubia. En definitiva, una maravilla para tus ojos. Y, si te lo montas bien, una ruta bastante extensa pero muy sencilla de realizar en familia.

Túneles, puentes, cortados, estrechos desfiladeros, preciosos paisajes verdes y mucho más. Es difícil explicar con palabras o un puñado de imágenes lo que vas a encontrarte. El recorrido entre Tuñón y Entrago tiene poco más de 20 kilómetros y no presenta grandes dificultades, aunque siempre podemos acortarlo si los niños son pequeños y hacer, por ejemplo, una minietapa de 2 kilómetros desde el área recreativa de Buyera y llegar a la Casa del Oso en Proaza.