Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿Usuarios de taxi, Cabify o Uber? Atento a algunas zonas del coche para evitar el coronavirus

  • Optar por medios de transporte como el taxi sigue siendo seguro siempre que tanto tú como el conductor tomen las medidas preventivas necesarias

  • El uso de la mascarilla y el gel siempre a mano son dos de las medidas más necesarias para evitar cualquier contagio en taxi o VTC

Llaves, cartera, mascarilla y gel hidroalcohólico. Dos nuevos elementos se han unido a nuestro kit de salida de casa en los últimos meses. Tanto que ya es casi más probable olvidarnos el móvil o la cartera en casa antes que la mascarilla o el gel. Hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento la convivencia con la covid-19 es irremediable, por eso hay que seguir haciendo vida normal tomando las precauciones pertinentes para evitar posibles contagios. Entre todas esas costumbres seguro que de vez en cuando tienes que coger un taxi o un servicio de VTC que, como cualquier otro medio de transporte, tiene su riesgo de contagio pero, ¿cómo evitarlo?

Cógelo sin miedo

Montarse en un taxi, un Cabify o un Uber quiere decir que, como tú, una persona se ha subido a él para ir a cualquier sitio. Ahora bien, esa persona se ha sentado dónde tú mismo vas a sentarte, se ha puesto el cinturón de seguridad que tú te vas a poner y ha abierto la puerta que tú también vas a abrir. Superficies que ambos tocan y por las que se deben tomar ciertas medidas de precaución.

El conductor del vehículo se supone que limpia y desinfecta, al menos una vez al día, el coche y todos sus rincones. Así mismo, tiene la recomendación de bajar la ventanillas cuando no lleva a ningún pasajero para ventilar el interior. Muchos de estos vehículos llevan su propia mampara que separa los asientos traseros de los delanteros, el conductor también lleva su mascarilla y muchos ofrecen gel higienizante a sus pasajeros.

Aún así, los puntos clave de contacto son la puerta y sus tiradores para abrir y cerrar, los asideros o agarraderas, el cinturón de seguridad, la manivela o el botón de subida y bajada de las ventanillas. Elementos que muchas veces es inevitable tocar, por lo que es necesario seguir los consejos para que el riesgo de contagio sea mínimo cuando utilizas este tipo de transporte para moverte por la ciudad.

¿Qué medidas seguir para evitar contagios?

Lo primero es que debes llevar la mascarilla siempre puesta tal y como indican las autoridades, cubriendo la nariz, la boca y la barbilla para no respirar aire contaminado. Con esta tarea hecha el contacto es el siguiente punto a evitar con los siguientes consejos.

Cuando te subes al taxi o al VTC es importante lavarte las manos con gel desinfectante antes y después de subirte, ya que habrás tocado el tirador para abrir la puerta y el cinturón de seguridad para ponértelo. Ya dentro, lo ideal es evitar tocar otros elementos como los asideros o el botón o manivela para abrir y cerrar la ventilla. Si se hace recuerda, lava tus manos con gel hidroalcohólico e intenta no tocar ni tus ojos ni ninguna otra zona de tu cara de la que pueda surgir un contagio por covid-19.

En caso de estornudo o tos dentro del vehículo, recuerda hacerlo siempre tapando la boca y la nariz con el codo o utilizando un papel desechable. Tras finalizar tu viaje si puedes paga con tarjeta o con cualquier otro método electrónico, aunque puedes seguir haciéndolo en efectivo. Y una vez fuera del coche ya sabes lo que toca de nuevo, desinfección de manos antes de seguir con tus obligaciones.

Si pasajero y conductor toman las medidas adecuadas no tiene que haber contagio alguno. Pero claro, hay que seguirlas y tenerlas siempre presentes para protegerse a sí mismo, al conductor y al resto de pasajeros que pueda llevar durante el resto del día. Ventilación, mascarilla, gel higienizante y prevención. Todo ellos hará posible que los taxis, Uber y Cabify sigan siendo medios de transporte seguros a los que la población puede seguir recurriendo para ir a donde necesite.