Logo de Cuidarte

Cuidarte

¿Como una película? La ciencia ya sabe lo que ocurre en el cerebro instantes antes de morir

  • Lo de ver tu vida pasar cuando te enfrentas a una situación mortal deja de ser un tópico para ser una realidad, según un estudio

  • De forma accidental un equipo de investigadores ha descubierto lo que ocurre en nuestro cerebro en los 30 segundos previos y posteriores a la muerte

  • Aunque los datos son complicados de interpretar, abren la puerta a nuevas investigaciones que arrojen más luz

Cuando una persona se enfrenta, por ejemplo, a un accidente grave que podría haberle costado la vida es general que digan posteriormente que se les ha pasado toda su vida por delante en unos segundos, como si de una película se tratase. Puede parecer algo irreal o un simple tópico que luego se relata al contar la experiencia. Ahora un estudio ha conseguido saber que es muy probable que eso ocurra realmente, que cuando vamos a morir pase una tormenta de recuerdos de todo lo que ha supuesto nuestra vida.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que acaba de ser publicado en la revista científica 'Frontiers in Aging Neuroscience', aunque el descubrimiento haya sido, por así decirlo, accidental. El equipo liderado por el neurocirujano Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, analizaba las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia, pero durante la monitorización del cerebro el hombre sufrió un infarto mortal, por lo que los científicos pudieron registrar la actividad de su cerebro en el momento de su muerte, unos datos muy reveladores que no han dudado en compartir con la comunidad científica.

30 segundos previos y posteriores a la muerte

En declaraciones recogidas por la publicación del estudio, Zemmar ha dicho que midieron "900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir". Fue entonces cuando dieron con la clave. "Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar vimos cambios en una banda especifica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras, como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta".

Como ha explicado, 30 segundos antes de que el corazón del paciente dejase de suministrar sangre al cerebro, las ondas cerebrales seguían los mismos patrones que en cualquier otro momento en el que realizamos tareas exigentes, como concentrarnos, continuando 30 segundos después de que el corazón dejase de latir, justo cuando se declara al paciente fallecido.

Abre la puerta a nuevas investigaciones

Con los resultados obtenidos de forma casual, como el propio neurocirujano reconoce en declaraciones a la BBC, sugieren con estos datos que una persona que está a punto de morir se enfrenta durante unos segundos a parte de los recuerdos de su vida. Ahora bien, qué recuerdos y con quién guardan relación es una incógnita. "Si tuviese que saltar al ámbito filosófico, diría que si el cerebro hiciera un flashback lo más seguro es que le gustaría recordar cosas buenas en lugar de las malas. Lo que es memorable es diferente para cada persona".

Este es el primer hallazgo que se realiza en humanos y puntualizan que se ha hecho en un paciente con lesiones y convulsiones previas, por lo que la interpretación de los datos puede ser complicada. Por eso mismo el neurocirujano se plantea ya investigar más casos a raíz de estos resultados que ve como una fuente de esperanza. "Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas".