Si eres de los que reciclas el aceite y llevas las pilas al centro de recogida, si vas al curro andando o en bici y ya tienes coche eléctrico, si compras siempre productos de proximidad... esto te interesa. Esa conciencia cívica también debería dirigir tus decisiones de ahorro. Tienes a tu alcance la posibilidad de decidir si quieres que tu dinero se invierta con criterio de sostenibilidad y contribuir con ello a actividades más respetuosas con el medio ambiente y las personas. Existen distintas maneras de saber si tu ahorro se invierte en base a estas ideas. ¿Crees que tus ahorros pasarían este check?
La inversión responsable (IR) es aquella en la que, además de los tradicionales criterios puramente financieros y de rentabilidad, se tienen en cuenta tres criterios fundamentales denominados ASG para el análisis y gestión de cualquier inversión: A de ambiental, S de social y G de Gobernanza.
Hay algunas maneras para saber si tu dinero se invierte de manera sostenible, y si tienes dudas, pregunta a tu gestor, la primera señal de confianza es que recibas una información transparente.
Por supuesto, como hemos visto, es básico que se integren los criterios ASG en las decisiones de inversión. También es muy útil conocer qué exclusiones aplica tu gestora en la selección de activos. Es decir, comprueba si existe una postura clara ante la inversión en armamento o en actividades que tengan efectos relevantes en el cambio climático como, por ejemplo, la generación de electricidad con carbón térmico.
Pero más allá de esta base, hay algunos criterios que te ayudarán a tener más claro si tu dinero se invierte con perspectiva de sostenibilidad.
Existe una serie de iniciativas, alianzas y grupos de influencia que promueven la gestión responsable de las inversiones con el objetivo de que los grandes flujos financieros internacionales se orienten hacia actividades respetuosas con el medio ambiente, la sociedad y la ética empresarial. Estos compromisos, si son serios, implican que se instauren mecanismos de control sobre las entidades miembro para que los compromisos no queden en papel mojado. Un buen ejemplo son los Principios de Inversión Responsable, (PRI); los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, (PSI) o alianzas como Net Zero AssetOwner Alliance (NZAOA), que supone un compromiso de descarbonización de las carteras de inversión antes de 2050.
VidaCaixa fue la primera aseguradora española en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas y cuenta con la más alta calificación de esta entidad por su política de inversión responsable. También ha adquirido compromisos con el resto de las alianzas más relevantes para el sector.
El Reglamento de Divulgación (SFDR, por sus siglas en inglés) establece la obligaciónde las gestoras de activos de informar a sus clientes sobre cómo se integran los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). El reglamento pretende evitar que un producto de ahorro como un plan de pensiones se auto denomine como sostenible cuando no lo es. Este conjunto de normas de la Unión Europea establece un criterio común para clasificar las inversiones. Según esta norma, las inversiones se catalogan en tres artículos que van de menor a mayor exigencia en cuanto a inversión sostenible:
Cuanto mayor sea el volumen de activos clasificados en los artículos 8 y 9, mayor será el compromiso y la implicación de la gestora con la sostenibilidad garantizándote que tu ahorro será más responsable. El 100% de los activos gestionados por VidaCaixa integra los aspectos ambientales sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión, pero más allá de eso, el 49% del patrimonio en planes, EPSV y unitlinked se clasifica en los artículos 8 y 9, garantizando que promueven aspectos ambientales y sociales (artículo 8) o tienen objetivos de sostenibilidad específicos (artículo 9).
Puedes consultar el rating sostenible de Morningstar, uno de los mayores agregadores de datos financieros, muy seguido por inversores particulares e institucionales para tomar decisiones financieras. Incluye un rating de sostenibilidad, un medidor que evalúa cómo de “limpios” son los productos de inversión de una entidad. También puedes acudir a agencias de calificación ASG, que analizan las inversiones realizadas bajos esos criterios, las más reconocidas son MSCI ESG Research, Sustainalytics y Thomson Reuters.
Aunque es posible entrar en mucho más detalle, estos tres aspectos clave te ayudarán a saber si tu dinero es tan sostenible como tú. Si deseas saber más sobre la estrategia de sostenibilidad de VidaCaixa entra aquí.