Ante un atraco, particularmente si implica algún tipo de violencia, la reacción más común es quedarse paralizado. Se trata de lo que los expertos llaman inmovilidad tónica, y no es otra cosa que una reacción física involuntaria ante el miedo. En situaciones así, muchas veces resulta difícil recurrir al teléfono para pedir ayuda, y prácticamente imposible si estamos todavía en presencia del agresor. Sin embargo, la Policía Nacional nos recuerda que todos casi todos los dispositivos cuentan actualmente con una rápida (y discreta) forma de realizar una llamada de emergencia ante esas situaciones.
Ante un crimen en proceso -asalto, robo, intento de secuestro, secuestro express para desvalijar la cuenta, etc- si presionas cinco veces el botón de inicio de tu móvil, este se conectará automáticamente con el 112 y abrirá una llamada (podrán escuchar lo que está ocurriendo) además de enviar tu geolocalización para que acudan a ayudarte. Lo explica la propia Policía en sus redes sociales.
Esta misma semana la Policía Nacional desarticulaba una banda criminal especializada en robar a personas mayores en Cataluña. Los asaltos se dan, sin embargo, en todo el territorio nacional y los atracadores suelen aprovechas lugares como cajeros del banco o incluso las colas de la Seguridad Social para intentar perpetrar los delitos que muchas veces implican coacción o violencia. En muchos tipos de asaltos, se puede producir además de la inmovilidad tónica, el olvido de las contraseñas, la rotura de la pantalla del móvil o simplemente la imposibilidad de realizar una llamada normal sin alertar a los maleantes.
Y lo mismo ocurre si se trata de un accidente en el que nuestra visibilidad o capacidad manual ha quedado reducida. Es todos esos casos, puede haber un margen para pulsar el botón del móvil de manera rápida y discreta lograr pedir ayuda.
Cabe recordar que para acceder a esta función del móvil hay que configurarlo previamente y activar además el 'modo discreto' para que la llamada pase totalmente desapercibida. A diferencia de otras 'apps' que se ofrecen para las funciones de llamadas de emergencia -ojo, algunas de ellas pueden ser estafas en sí mismas-, este sistema viene por defecto en los móviles IOS y Android y en algunos casos incluso puedes agregar a otros contactos de tu confianza entre los destinatarios del SOS.