La vitamina C es indispensable para el organismo y, entre sus muchos efectos, interfiere en la reparación de los tejidos incluyendo la parte más visible que es la piel, porque una de sus funciones es estimular la síntesis de colágeno. Con ello, además de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C, podemos utilizar cosméticos para el rostro, el cuello y el escote formulados con esta vitamina para beneficiarnos de sus propiedades.
En Uppers nos hemos centrado en los sérums y hemos consultado qué sérums con vitamina C de 2024 para el cuidado de tu piel son los más recomendados y cómo deben incorporarse a la rutina diaria para sacarles el máximo provecho.
Los sérums formulados con vitamina C se aplican entre una y dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse. Esta periodicidad dependerá del tipo de piel, de lo que necesite y del grado de tolerancia, ya que en determinados casos este componente genera irritación en su aplicación directa sobre la piel. El consejo es que en caso de provocar una reacción se consulte con el dermatólogo.
Probablemente, indique probar primero un sérum con una baja concentración de vitamina C, utilizarlo escalonadamente, por ejemplo, cada dos o tres días, y después aumentar la frecuencia, siempre prestando atención a cómo reacciona la piel del y a la sensaciones. La vitamina C puede provocar picazón, que suele pasarse enseguida. De todos modos, los expertos destacan que por muy bueno que sea el producto no es una obligación utilizarlo porque siempre hay pieles muy sensibles o reactivas que no toleran ciertos componentes.
El modo de utilización de un sérum con vitamina C en el rostro, en el cuello y en el escote, ya sea de día o de noche, siempre es el mismo. El paso inicial es limpiar la piel en profundidad y a posteriori ya se puede aplicar el sérum, del que solo son necesarias entre dos y tres gotas. A continuación es cuando se deben usar el resto de los cosméticos hidratantes y nutritivos, que ayudan a calmar ese picor inicial. El último paso y también imprescindible, es utilizar el protector solar con un FPS 30 como mínimo antes de salir a la calle. En cuanto a su almacenaje, conviene guardarlo en un lugar fresco y oscuro para que el sérum con vitamina C no pierda sus propiedades.
La consulta más común de los usuarios es para qué sirve un sérum con vitamina C. Los dermatólogos subrayan que su punto fuerte es que es un antioxidante, un elemento que protege, previene o retrasa el daño celular porque actúa como barrera o con una acción restauradora de las consecuencias que generan en la piel los radicales libres y el estrés oxidativo. Los responsables de este estrés oxidativo son la contaminación ambiental, los rayos UV, los productos químicos y muchos otros factores a los que la piel se expone de forma constante y a diario. Así, la lista de beneficios de un sérum con vitamina C es muy completa:
Por otra parte, la investigación ha demostrado que en cosmética la vitamina C funciona mejor junto al ácido ferúlico y la vitamina E. El ácido ferúlico también previene el envejecimiento celular, debido a su potente acción antioxidante que neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro que provocan, reduce el daño causado por los rayos UV y además actúa como despigmentante. En cuanto a la vitamina E igualmente es antioxidante y a su vez inhibe la producción de melanina ayudando a unificar el tono. De este modo, los tres compuestos formulados en un mismo sérum amplifican sus efectos.
Estos son los sérums de vitamina C de 2024 para el cuidado de la piel del rostro y del cuello más recomendados:
Se trata de un sérum formulado para aplicar de día que se presenta en dos recipientes, uno con un sérum líquido y otro con la vitamina C en polvo, para que el contenido de ambos sea mezclado antes de utilizarse por primera vez. Tiene un efecto iluminador de la piel, aclara las manchas oscuras, reduce la flacidez y rebaja las líneas de expresión. Además, el cosmético incorpora ácido ferúlico y vitamina E, lo que aumenta su eficacia. El resultado es una piel más tersa y brillante.
La concentración de vitamina C en el Serum C-Firma Fresh de Drunk Elephant es del 15%, es de absorción rápida y se comercializa a un precio medianamente asequible teniendo en cuenta que si se utiliza dos veces al día puede durar hasta cuatro meses.
Este sérum es uno de los primeros que se presentó en el mercado y su eficacia es avalada por su gran número de adeptas. La concentración en el producto de vitamina C al 15 %, la vitamina E y el ácido ferúlico protegen contra las agresiones ambientales, favorece la reducción de las líneas de expresión y de las arrugas, ayuda a unificar el tono y reducirlas manchas y a su vez proporciona firmeza e iluminación. Como agentes hidratantes contiene glicerina y ácido hialurónico y se aconseja para pieles secas, normales y sensibles. El único inconveniente es su precio, mucho más elevado que el resto de propuestas.
En este caso, se ha formulado con dos tipos de vitamina C: un 10% de vitamina C pura proveniente del ácido ascórbico y un 2% de provitamina C del glucósido de ascorbilo. Antes de su uso es necesario activar la fórmula para que se mezclen sus componentes principales. Después, ya se puede aplicar entre tres y cinco gotas en el rostro, el cuello y el escote. Su acción antioxidante aporta luminosidad y elasticidad en muy poco tiempo, el precio es bastante razonable y se puede adquirir en farmacias y en establecimientos especializados.
En este caso el sérum se presenta en ampollas lo que mantiene intactas toda las propiedades del cosmético. Se trata de un fluido que no deja residuos grasos para todo tipo de pieles, incluyendo las mixtas y las grasas. Tiene una concentración al 15% de vitamina C cuyos principales beneficios son la reducción y la prevención de los signos del envejecimiento, la hidratación y la luminosidad. La vitamina C se combina con SCA® Growth Factor Technology y Proteoglicanos. En cuanto al precio depende del número de ampollas de la caja, que incluye 10 unidades o 30.