Nadal y Djokovic se enfrentarán de noche: ¿por qué este horario beneficia al serbio?
Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán en los cuartos de final de Roland Garros en el turno de noche
Nadal prefería jugar de día, con unas condiciones que favorecen sus golpes y estilo de juego
La humedad y el frío de la noche, por su parte, benefician más al estilo de juego del serbio
Rafa Nadal y Novak Djokovic se vuelven a ver las caras en Roland Garros, está vez en los cuartos de final. El horario del partido era una de las grandes incógnitas, y ayer se confirmaba que los tenistas pisarán la pista de noche, ya que Carlos Alcaraz y Alexander Zverev lo harán por la tarde, a las 16:00 horas, algo que no es precisamente lo que prefería el balear, que afirmaba que no sabe qué "puede pasar al año siguiente y cada vez que salgo a jugar aquí, soy consciente de que puede ser mi último partido".
¿Por qué para Djokovic es mejor de noche?
MÁS
Cómo ha usado Alcaraz la ciencia para su victoria: "Es el rey de las dejadas, donde la pelota gira al revés"
El método Pinto, exportero del Barça, para ponerte en forma con una comba a los 50: "Ganas cardio, resistencia y velocidad"
"¿Por qué sigues yendo al gimnasio a los 75?": la genial respuesta de Arnold Schwarzenegger
Nadal prefería la luz del sol porque conoce "este torneo de día y no tanto de noche; así es como he jugado durante toda mi carrera. Podría ser que fuese mi último partido en Roland Garros, con lo cual me gustaría jugar de día". Por su parte, el serbio no tiene problema en jugar bajo la luz de la luna, "yo he jugado muy bien y he ganado muchos partidos bajo los focos en los diferentes Grand Slams".
El duelo entre Nadal y Djokovic no deja de ser jugoso en cuanto a audiencias por la noche para las televisiones, además de que Carlos Alcaraz había protestado porque ya llevaba dos partidos en el turno de noche y no le parecía justo volver a competir en ese horario.
No obstante, jugar en París de noche o de día tiene grandes diferencias. A Nadal le beneficia jugar a pista descubierta y a la luz del día porque el calor y la sequedad del ambiente potencian sus efectos en cada golpe.
Sin embargo, de noche la temperatura en París es mucho más baja, lo que provoca que el golpe liftado del mallorquín se ralentice, algo que beneficia a Djokovic. El serbio tiende a golpes más planos, por lo que el horario nocturno le ofrece control y menos rango de fallo. "Hay una gran diferencia entre jugar al tenis en tierra de noche que durante el día. Por la humedad, la pista está más lenta y la bola más pesada", declaró Nadal.
La décima ocasión que se ven en Roland Garros
Los dos tenistas se han enfrentado casi 60 veces en la pista. Precisamente en París se han batido en duelo un total de nueve veces, en las que Nadal ha vencido al serbio en siete ocasiones frente a las dos que la victoria ha estado del lado de Djokovic. ¿De quién será la victoria este martes? Habrá que esperar hasta bien entrada la noche para conocer cuál de los dos llegará a las semifinales del torneo francés.