Los riesgos de los hombres mayores de 40 que corren maratones (y los beneficios para ellas)
Un estudio con 300 atletas ha revelado que los hombres que hacen maratones o triatlones envejecen una media de 10 años
La investigación habla de envejecimiento vascular, que no se incrementa en la mujeres, al contrario
Todos los individuos tenían más de 40 años y habían completado al menos 10 pruebas de gran resistencia
Que el deporte es bueno para la salud es algo que sabemos todos, siempre que se haga de forma regular y adaptado a las condiciones y circunstancias de cada cual. Por eso mismo, no todos los deportes son recomendables para todos para todas las edades, tampoco para ambos sexos. Hay deportes que no tienen el mismo impacto en la salud de los hombres y las mujeres, al menos es lo que ha destacado un nuevo estudio presentado en la última reunión anual de la Sociedad Británica Cardiovascular (BCS).
La investigación, recogida por The Telegraph, ha estudiado qué impacto tiene sobre la salud los eventos deportivos de mayor resistencia, como pueden ser las maratones, los triatlones, los Ironman o las carreras ciclistas de gran exigencia.
MÁS
Método Tabata, el entrenamiento de cuatro minutos al día que te ayuda a perder grasa
Radiofrecuencia pulsátil: la intervención a la que va a someterse Nadal para seguir ganando Grand Slams
El método Pinto, exportero del Barça, para ponerte en forma con una comba a los 50: "Ganas cardio, resistencia y velocidad"
Envejecimiento vascular
Según este trabajo, realizado por especialistas de los hospitales St. Barholomew, St. George y del University College London, hacer maratones puede envejecer a los deportistas varones una media de 10 años, cosa que en las mujeres ocurre al contrario, pues establecen que el deporte de gran exigencia les rejuvenece unos seis años sobre su edad biológica. Hay que recordar que la especialidad de los autores es la cardiología, por lo que cuando hablan de envejecimiento se refieren a vascular, no tanto en si aparecen canas o arrugas en el rostro.
¿Cómo han logrado llegar hasta estos resultados? Para ello analizaron a un total de 300 atletas que no fueran profesionales pero que hubiesen participado en, como mínimo, 10 pruebas de resistencia y llevasen al menos 10 años haciendo ejercicio regular. No obstante, había una característica particular, si bien la mitad de los individuos eran hombres y la otra mitad eran mujeres, todos eran mayores de 40 años.
Diferencias entre hombres y mujeres
Aunque principalmente se trabajó con corredores, en el estudio se incluyeron personas que se dedicaban al ciclismo, a la natación o que hacían remo y todos ellos se sometieron a una resonancia magnética para analizar la arteria aorta de cada uno. Durante el análisis se percataron de que las aortas de los hombres estaban más rígidas, correspondiendo a 9'6 años mayores que su edad.
¿Y las mujeres? Respecto a su rigidez en esa arteria, los resultaron mostraron que era similar a la que debería corresponder por su edad. Es decir, no existían grandes cambios en su edad vascular.
Para ampliar el campo, también analizaron la aorta descendente, donde las diferencias entre hombres y mujeres fueron mayores. En este caso la edad vascular de los hombres era 15 años mayor que su edad biológica, mientras que en las mujeres su edad vascular era seis años menor.
No obstante, los resultados aún deben valorarse e incluso los autores explican que deben seguir estudiando el asunto para establecer una relación clara entre el deporte de gran resistencia a partir de cierta edad y los problemas cardiovasculares. Además, también debe enfrentarse a una revisión por pares con autores ajenos.