La victoria de Carlos Sainz Jr. en el Gran Premio de Silverstone 2022 es histórica por varios motivos. Primero porque se trata del primer triunfo de un piloto español en una carrera de Fórmula 1 desde que Fernando Alonso se impusiera en el Gran Premio de España de 2013. Y también porque con este éxito puede empezar a dejar atrás la mochila con la que le cargó un apellido histórico en el automovilismo. Y es que seguir el camino profesional del padre es algo habitual en el deporte, a pesar de que las comparaciones puedan ser odiosas. La de los Sainz probablemente sea la saga familiar de padre e hijo más importante del deporte español, pero no la única. En Uppers repasamos algunas de las más populares.
Carlos Sainz padre es sencillamente el mejor piloto español de la historia. Conocido como El Matador', fue dos veces campeón del mundo de rally en 1990 y 1992, y se ha proclamó tres veces campeón del Rally Dakar en 2010, 2018 y 2020. Aunque su mala suerte es casi tan legendaria como sus victorias. Carlos Sainz Jr. ha tenido que convivir con la alargada sombra de su progenitor durante mucho tiempo, pero tras haber pilotado para Toro Rosso, Renault y McLaren, a sus 27 años ha alcanzado en Ferrari por fin su ansiada primera victoria en la Fórmula 1, una que puede marcar un antes y un después en una trayectoria a la que todavía le quedan muchos capítulos exitosos que añadir.
Ángel Nieto, el 12 veces +1 campeón del mundo de motociclismo, es el piloto de motos español más laureado. Fallecido en 2017 en un accidente de tráfico, es uno de esos casos en el que los vástagos intentaron seguir los pasos del padre pero no consiguieron emularle. El mayor, Gelete, compitió en 125cc durante años hasta que en 2001 decidió dar el salto al automovilismo para probar suerte. En 2007 abandonó la competición. Pablo, el mediano, también probó en el motociclismo desde 1998 a 2008, cuando decidió dejarlo. Su sobrino Fonsi obtuvo mejores resultados, llegando a ser subcampeón mundial de 250cc en 2002.
Carles Busquets fue portero del Barcelona durante diez años en los que llegó a disputar 79 partidos. Nunca fue un indiscutible de la portería pero en su palmarés puede presumir de una Copa de Europa y cinco ligas. Cuando Pep Guardiola entrenaba al equipo azulgrana vio algo especial en su hijo, Sergio, y lo subió al primer equipo, donde se asentó rápidamente y llegó a convertirse en uno de los mejores centrocampistas del mundo. Uno de esos casos en los que el hijo supera con creces el legado del padre.
Padre e hijo marcaron una época en el Real Madrid en sus respectivas generaciones. Manolo padre fichó por el club blanco en 1964 y y su carrera estuvo jalonada de éxitos, con títulos de Liga, de Copa, y sobre todo la Copa de Europa de 1966, la del Madrid yeyé. 32 años después vería como su hijo, del mismo nombre, también conseguía levantar la séptima Copa de Europa. Sanchís hijo fue uno de los integrantes de la mítica Quinta del Buitre que marcó toda una época en el fútbol español y el único de aquel grupo que pudo levantar la Orejona. Repitió en 2000 con la octava y una temporada más tarde se despidió tras haber disputado 710 partidos.
Otro caso en el que el hijo nunca pudo desmarcarse del peso del legado del padre. Johan Cruyff es una leyenda no solo del Barcelona, sino del fútbol mundial, deporte que revolucionó como jugador en los años 70 y que volvió reinventar ya como entrenador en los años 90. Su primogénito Jordi quiso seguir sus pasos y despuntó en la cantera del Barça antes de debutar con el primer equipo. Luego pasó por el Manchester United, Celta, Alavés y Espanyol. Hoy por hoy es miembro de la dirección deportiva del Barcelona.
José Miguel González 'Míchel' fue uno de los futbolistas más carismáticos del fútbol español, amado y odiado a partes iguales por los aficionados y toda una institución en el Real Madrid, donde lo ganó todo menos la Copa de Europa. Adrián González Morales tuvo que convivir no solo con la sombra de su padre, sino con su dirección, ya que bajo sus órdenes militó durante su etapa en el Real Madrid Castilla, el Getafe y el Málaga. Hoy juega como centrocampista en el C. F. Fuenlabrada de la Segunda División.
El 'Cholo' Simeone se convirtió en un símbolo del espíritu del Atlético de Madrid en su etapa como jugador, pero como entrenador ha sido más grande todavía, hasta convertirse quizás en la figura más importante de la historia del club rojiblanco. Su hijo los , de 26 años, juega en la Serie A italiana y es internacional con Argentina. Tras su paso por el Génova, Fiorentina y Cagliari, actualmente milita en las filas del Hellas Verona, donde ha marcado 17 goles en la última temporada.