La Roja del codazo a Luis Enrique: los jugadores de aquella generación que acabaron como entrenadores
Se cumplen 28 años de la imagen de Luis Enrique ensangrentado y señalándole al árbitro su nariz rota, emblema de la España de la sangre, sudor y lágrimas
Muchos de los integrantes de aquella selección del Mundial del 94 han logrado después grandes éxitos en los banquillos y despachos
Calvos, bigotes y rudeza: así eran los 'viejóvenes' del fútbol de antes en diez cromos
Mundial de Estados Unidos. Julio de 1994. La España de Javier Clemente lucha ante Italia por el pase a las semifinales, pero una serie de catastróficas desdichas, ejemplificadas todas en la imagen de Luis Enrique ensangrentado y señalándole al arbitro su nariz rota, terminan por eliminar (2-1) a la 'Roja' en su ronda maldita, los cuartos de final. La selección, tan lejos aún de Sudáfrica, el tiki-taka y el gol de Iniesta, solía ser justo aquello: sangre, sudor y lágrimas. Se cumplen 28 años de aquel legendario episodio del infortunio de la furia española.
Jugar como nunca y perder como siempre era entonces nuestro sino. El brutal codazo de Mauro Tassotti al jugador asturiano en el minuto 93 le rompió el tabique nasal, pero Sándor Puhl no quiso señalar lo que era un penalti de libro y abortó cualquier esperanza para España de forzar la prórroga. Antes Julio Salinas había perdonado una ocasión clarísima solo ante Pagliuca y nuestra defensa había puesto un gol en bandeja a Roberto Baggio.
MÁS
Puede resultar tópico, pero aquella selección tenía potencial para haber llegado más lejos en aquel torneo y, de hecho, muchos de sus integrantes supieron aprovechar las oportunidades que vuelve a ofrecer el fútbol y la vida para 'vengarse' de aquel fracaso. Algunos de los entrenadores españoles más laureados de los tiempos modernos jugaron en aquel bloque. Y otros hicieron carrera como directores deportivos. Los repasamos:
Luis Enrique
Su imagen es el emblema de aquella España impotente y resignada a ser vencida por los elementos. En el Mundial de Estados Unidos aún era jugador del Real Madrid pero sus mejores momentos llegaron cuando fichó por el Barcelona en 1996, generando una espiral de odio irreconciliable en su antigua afición. Llegó a disputar dos Mundiales más, con suerte parecida. Como entrenador su trayectoria ha sido aún más imponente, consiguiendo dos Ligas, tres Copas del Rey y una Copa de Europa en su etapa en el Barça, antes de pasar a dirigir la selección, que capitanea desde 2018 -con un lapso incluido por motivos personales-, y a la que intenta renovar y reconducir por la senda de los títulos.
Pep Guardiola
Guardiola fue un grandísimo jugador. Como Luis Enrique, fue miembro de aquella selección que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos del 92, y no tardó en hacerse con la manija de aquel 'Dream Team' del Barcelona de los 90, aunque su historia con los Mundiales se limita al de 1994 porque las lesiones le impidieron jugar ninguno más. Si como jugador fue de los buenos, como entrenador muchos le consideran el mejor. En su etapa en el Barça de Messi desde 2008 alzó 12 títulos, entre ellos el 'sextete' en 2009, y construyó un estilo de juego que hizo escuela. Después ha seguido acumulando reputación y títulos en el Bayern de Múnich y en el Manchester City, con la única asignatura pendiente de la Liga de Campeones.
Julen Lopetegui
No jugó ningún partido en la Copa del Mundo de 1994, a la que acudió como suplente de Zubizarreta y por detrás de Cañizares en el escalafón. En aquella época jugaba en el Barcelona, equipo en el que no llegó a exhibir su mejor versión, la que había mostrado en el Logroñés. Tras dejar el club azulgrana fichó por el Rayo Vallecano, donde terminó su carrera profesional. Como entrenador se hizo cargo del Oporto antes de tener su gran oportunidad a los mandos de la selección española. Su polémica destitución en pleno Mundial 2018 tras anunciarse que al término del mismo se marcharía al Real Madrid marcó su trayectoria. En el club blanco apenas duró meses, pero a los mandos del Sevilla tendría una segunda oportunidad que aprovecharía con creces, llegando a conquistar la Europa League.
Abelardo Fernández
El 'Pitu' Abelardo fue un sólido defensa que marcó una época, primero en el Sporting, después en el Barcelona y finalmente en el Alavés, donde puso fin a su carrera. También integrante de la selección campeona olímpica, con la absoluta disputó los Mundiales de 1994 y 1998. Como entrenador, ha sido un habitual de los banquillos de Sporting y Alavés, que han recurrido a sus servicios en las situaciones más delicadas cuando se trataba de luchar por la permanencia. Actualmente sigue en el banquillo del club gijonés.
Julen Guerrero
Guerrero fue uno de los futbolistas más emblemáticos de los años 90 y eso sin llegar a jugar nunca en el Real Madrid ni en el Barcelona. Desarrolló toda su carrera en el Athletic y precisamente en 1994 llegaba a la cita mundialista con solo 19 años como el jugador más prometedor de la selección después de una temporada de ensueño. Sin embargo, Clemente no le dio mucho protagonismo durante el torneo. Tras colgar las botas trabajó con las categorías inferiores del Athletic y el Málaga. Desde 2018 ocupa el cargo de seleccionador nacional de fútbol sub-17 de España.
Fernando Hierro
Leyenda del Real Madrid, donde llegó a marcar 128 goles -una cifra insólita para un jugador que se movió entre el centro del campo y la defensa-, el malacitano fue uno de los mejores futbolistas europeos de su época, y también de los más laureados. Participó en cuatro Mundiales y dos Eurocopas. Tras su retirada, ocupó el cargo de director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol durante los años dorados de la selección y en una etapa posterior, en 2017-2018, lo que le obligó a ser el recurso de emergencia en el banquillo de La Roja durante la crisis surgida por el caso Lopetegui. Su trayectoria como técnico no ha tenido más continuidad, y previamente solo había sido segundo en el Madrid y entrenador del Oviedo durante una campaña.
Andoni Zubizarreta
Es uno de los mejores porteros españoles de la historia. Fue guardameta de la Roja hasta en cuatro mundiales (desde México 86 hasta Francia 98) y tres Eurocopas (de Italia 88 a Inglaterra 96) , disputando un total de 126 partidos como internacional español. Comenzó a forjar su leyenda en el Athletic y después fue titular en el Barcelona del 'Dream Team'. También pasó por el Alavés y el Valencia. Tras retirarse, se pasó a los despachos. Ha ocupado el cargo de director deportivo en Barça, Athletic y Olympique de Marsella. Ahora mismo está libre.
Albert Ferrer
Fue el lateral derecho indiscutible de Clemente y en la actualidad dirige la Selección española de Leyendas. El exjugador de Barcelona, Tenerife y Chelsea, se retiró en 2003 y se formó como entrenador, profesión que ha desempeñado en varios equipos hasta volver al club azulgrana.
Txiki Begiristain
Paradigma del jugador habilidoso que sin ser una estrella fue pieza clave del 'Dream Team'. Su prodigiosa zurda también la disfrutaron en la Real Sociedad y en el Deportivo de La Coruña. Desde 2003 hasta 2010 fue director deportivo del Barcelona, en la época en la que se conquistaron dos Ligas de Campeones. Desde 2012 es eldirector de Fútbol del Manchester City.
José Luis Pérez Caminero
Caminero fue un centrocampista de gran talento pero algo inconstante. Tras pasar por el Valladolid ingresó en las filas del Atlético de Madrid, donde pasó sus mejores años y fue parte fundamental del famoso doblete de la temporada 1995-1996, en la que fue nombrado jugador del año. Fue también uno de los más destacados en el infausto Mundial del 94. Desde su retirada fue directivo del club pucelano, el rojiblanco y el Málaga. Desde 2019 no ha vuelto a ocupar ningún cargo. En 2009 fue noticia por reconocer su implicación en un delito de blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.