El síndrome de Müller-Weiss: ¿por qué se muere un hueso como le ha ocurrido a Rafa Nadal?

  • Rafael Nadal ha ganado su catorceavo título de Roland Garros, en una final perfecta en la que logró imponerse al noruego Casper Rudd

  • El campeón español ha jugado todo el torneo con el pie izquierdo anestesiado a causa de la necrosis que sufre en el escafoides tarsiano

  • Nadal padece lo que se conoce como síndrome de Müller-Weiss, una grave enfermedad que provoca grandes dolores al caminar y una deformación en el pie que puede acabar dando lugar a un pie plano

El pasado 6 de junio Rafa Nadal volvió a hacer historia al conquistar de nuevo la tierra batida de Roland Garros. El campeón español, uno de los tenistas más laureados de la historia, alcanzó su catorceavo título en este Grand Slam en una final perfecta en la que logró imponerse por la vía rápida al tenista noruego Casper Ruud, en un partido que duró dos horas y veinte minutos y en el que se disputaron tres sets que el balear ganó con soltura (6-3, 6-3 y 6-0). 

La hazaña de Nadal, que ganó su primer Roland Garros en 2005 y que, desde entonces, se ha hecho con la victoria en todas las finales que ha disputado de este torneo, resulta incluso más épica si se tiene que ha tenido que disputar todo el torneo con el pie izquierdo anestesiado a causa de la necrosis que sufre en el escafoides tarsiano, un hueso fundamental para poder correr o caminar. 

El campeón español, que lleva arrastrando dolores en el pie desde prácticamente el inicio de su carrera, sufre lo que se denomina como síndrome de Müller-Weiss, una grave enfermedad también conocida como osteocondritis del escafoides que provoca grandes dolores al caminar y una deformación en el pie que puede acabar dando lugar a un pie plano. 

Esta enfermedad, que, pese a ser raro entre el común de la población, resulta bastante habitual entre deportistas de élite, es degenerativa y carece de cura. A causa de ella, Nadal se ha visto obligado a tomarse un tiempo de descanso tras su victoria en Roland Garros para intentar buscar una solución que, al menos, pueda mitigar los continuos dolores que sufre. 

¿En qué consiste el síndrome de Müller-Weiss?

El síndrome de Müller-Weiss, que Nadal padece de forma crónica, es una enfermedad grave cuyas causas no están del todo claras. La hipótesis más aceptada es que esta enfermedad se desarrolla cuando hay una falta de riego sanguíneo en una parte del hueso. Cuando esto ocurre, las células óseas empiezan a morir, provocando que el hueso se rompa y la articulación se colapse. No obstante, otras teorías apuntan a que podría producirse por una mala pisada que vaya sobrecargando la zona del escafoides o por un retraso en la madurez del hueso durante la infancia.

Independientemente del motivo, el resultado final de esta enfermedad es el mismo: la muerte, aunque sea temporal, del hueso. 

Y es que a medida que avanza, el síndrome de Müller-Weiss, que en sus primeras fases puede manifestarse sin síntomas, provoca que el escafoides vaya perdiendo su forma progresivamente, aplanándose y, en los casos más graves, llegando a fragmentarse. Además, este síndrome puede degenerar en artrosis, lo que interferiría en la capacidad del paciente de llevar una vida normal. 

¿Cómo se trata la enfermedad de Müller-Weiss?

El tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad varía dependiendo de la fase en la que haya sido detectado, ya que, si se localiza con tiempo, puede utilizarse un tratamiento poco invasivo, centrado en realizar inyecciones de plasma los tejidos locales, para mitigar el dolor. 

No obstante, por norma general en las fases iniciales de la enfermedad los dolores que ocasiona el síndrome de Müller-Weiss pueden tratarse utilizando plantillas y un calzado adecuado. Además, también se recomienda una descarga y la inmovilización parcial durante un periodo de cuatro a seis semanas.

En el caso de la lesión esté avanzada y el hueso se haya deformado o fragmentado, en cambio, será necesario recurrir a la cirugía o a un injerto óseo.