Han pasado casi dos meses y todavía no has conseguido olvidarte de la tripa cervecera del verano. Lo que en septiembre se llama propósito, en octubre parece ser casi un imposible. En los supermercados ya están las tabletas de turrón y tú aún no has bajado los kilos de más que ganaste en julio y agosto. La Universidad de Harvard ha hecho un análisis y te lo pone fácil. Ha encontrado el ejercicio perfecto. Solo requiere 30 segundos al día, nada de material y sus resultados son, de acuerdo con el centro universitario, rápidos y visibles.
No hablamos de la comida, que también, sino más bien del ejercicio que se ha convertido en la estrella del fitness para trabajar los abdominales y olvidarnos de la barriguita. Solo tienes que acercarte al suelo como si fueses a hacer una flexión, con los antebrazos apoyados y los codos doblados en 90 grados. Sostente sobre las puntas de tus pies y mantén una línea recta desde la cabeza hasta los talones. Si eres principiante, 30 segundos de planchas serán suficientes y, aunque puedas aguantar más, no es recomendable hacerlo durante más de 2 minutos seguidos.
Se trata de un ejercicio abdominal muy intenso y exigente, que también entrena los músculos dorsales, bíceps y tríceps. Debes hacer al menos 3 series, entre 2 y 3 veces a la semana para obtener resultados en poco tiempo. Es una de las actividades más completas para conseguir una mayor definición muscular ya que involucra el músculo transverso abdominal, recto abdominal, oblicuo y glúteo.
Más allá del famoso ‘six pack’, tener unos abdominales fuertes y trabajados le da al cuerpo la capacidad de realizar otro tipo de deportes y actividades diarias sin dolor. Además, es una rutina ideal para realizar en casa o en cualquier espacio, no necesitan mucho tiempo y tu cuerpo lo agradecerá muchísimo.
También, es uno de los mejores aliados para mejorar la postura, sobre todo a medida que cumplimos años ya que al tener un core musculado el cuerpo se ve más alto y erguido, y es menos probable que se encorve. Un abdomen sólido aumenta la estabilidad del cuerpo, es esencial para el equilibrio y la coordinación y por eso es una de las zonas que más se ejercitan durante el yoga, uno de los deportes más recomendados durante el proceso de envejecimiento ya que evitará caídas y mantendrá unos buenos niveles de elasticidad.