Practicar deporte de manera regular está estrechamente relacionado con la longevidad. Numerosos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que el ejercicio físico no solo puede mejorar la salud física y mental de las personas, sino también reducir el riesgo de sufrir determinadas enfermedades relacionadas con el sedentarismo y aumentar la esperanza de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que alrededor de cinco millones de muertes anuales podrían prevenirse si se practicara más ejercicio, recomienda realizar, como mínimo, entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana o, en su defecto, entre 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico activo para poder disfrutar de una buena salud.
De entre todos los ejercicios que se pueden llegar a practicar, sin embargo, se sabe que hay una rutina que puede alargar aún más la longevidad de las personas. Así lo demostró un reciente estudio elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland (Estados Unidos) y de la Universidad de Iowa y publicado en la British Journal of Sports Medicine (BJSM), una revista bimensual especializada en ciencia y medicina deportiva.
Según este trabajo, practicar una rutina de ejercicios que combine el levantamiento de pesas con la realización de una actividad aeróbica, como nadar, correr o ir en bicicleta, podría reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, con excepción del cáncer.
En concreto, el estudio, que se ha realizado en base a los datos de más de 150.000 personas con una edad comprendida entre los 60 y los 70 años, apunta a que el riesgo de morir por cualquier causa de las personas que practican ambos ejercicios de manera combinada es entre un 41% y un 47% más bajo que el de aquellos que llevan un estilo de vida inactivo, con excepción del cáncer.
Aunque esta rutina sea la más efectiva para aumentar la longevidad, la investigación también ha encontrado evidencias que demuestran que el levantamiento de pesas y el ejercicio aeróbico pueden mejorar la esperanza de vida por sí solos.
En el caso del levantamiento de pesas, el estudio apunta a que este ejercicio está asociado con hasta un 22% menos de probabilidades de muerte por cualquier causa, aunque esta cifra varía dependiendo de la frecuencia con la que se practique el ejercicio. Además, los investigadores apuntan a que las mujeres se beneficiarían más de este tipo de ejercicios que los hombres.
En el caso del ejercicio aeróbico, por su parte, la investigación recoge que aquellos que el riesgo de muerte por cualquier de aquellos que practican estos deportes es entre un 24% y un 34% más bajo que el de aquellos que no practican ningún tipo de deporte.
El estudio, que es observacional, no ha podido establecer las causas concretas por las que se producen estos beneficios. Aun así, los investigadores apuntan a que este tipo de ejercicios permiten fortalecer los huesos y hacer que el cuerpo sea más “esbelto”, lo que mejoraría la calidad de vida de cara a la tercera edad.
Además, señalan que sus conclusiones se alinean con las recomendaciones actuales, que aconsejan combinar los ejercicios aeróbicos con el levantamiento de pesas para obtener mayores beneficios para la salud, y que hay otros ejercicios de fortalecimiento muscular que podrían generar los mismos beneficios, como el pilates, las flexiones o las sentadillas.