No corras para calmar tu estrés: los efectos negativos de depender del deporte
El deporte tiene muchos beneficios, también psicólogicos, pero si se emplea bien
Hacer running para desestresarse puede traernos algún problema al crear una dependencia al deporte
No te machaques rodillas y tobillos entrenando en asfalto: beneficios de correr en cinta a partir de los 50
El ejercicio físico nos ayuda a mantenernos en forma, a sentirnos mejor con nosotros mismos y a mantener una mejor salud física y mental. Puestos a mirar, todo son beneficios, siempre que se haga sin responsabilidad para evitar lesiones o malos gestos que luego repercutan en dolores de los que haya que recuperarse. En los últimos años se ha hablado mucho de los beneficios psicológicos que, sin embargo, no siempre son tan buenos, especialmente cuando recurrimos a el para calmar nuestro estrés.
MÁS
Miguel Heras, leyenda del trail running: "En esto solo necesitas la montaña y correr, aunque ahora algunos van como Terminator"
Dime qué deporte practicas y te diré cuál es el riesgo de lesionarte
Estar a los 50 como a los 35 con la rutina de Alejandro Soler, el español de los 37 récords Guinness de fitness
Deporte como vía de escape
Esto es lo que expone un estudio publicado en Frontiers in Psychology en el que sus autores se refieren a la dependencia del ejercicio físico cuando las personas necesitan escapar de los momentos estresantes de su vida diaria, optando por salir a correr parar soltar todo ese estrés.
La investigación hace ciertas distinciones, afirmado que usar el running como vía de escape no tiene que ser malo, sino que en ocasiones es adaptativo, lo que denominan un escapismo adaptativo en el que cada persona busca experiencias positivas en esa actividad. Pero ojo, porque también está lo que llaman maladaptativo, que es el que lleva al individuo a evitar experiencias negativas.
Los autores analizaron a 227 voluntarios, que eran corredores, para indagar en como correr era una vía de escapismo y su dependencia al ejercicio. Establecieron tres escalas, una que se centraba entre el escapismo adaptativo y el maladaptativo, otra que medía la dependencia al ejercicio y una tercera ligada a la satisfacción vital de los participantes.
La dependencia del ejercicio
¿Cuáles fueron sus conclusiones? Las personas que tendían a modos de escapismo adaptativos tenían una mayor satisfacción vital que los que lo utilizaban como una práctica de escapismo maladaptativo. Ambos extremos de escapismo están relacionados con un grado de dependencia, pero es más fuerte el maladaptativo.
Por ello, especifican que un mayor grado de dependencia al ejercicio está relacionado con una satisfacción vital mucho menor. No obstante, señalan que es necesario que se desarrollen más estudios sobre esta cuestión porque con los resultados en la mano, creen que correr centrado solo en desestresarse puede favorecer la aparición de una dependencia al ejercicio.