Relevo generacional: LeBron supera el récord de anotación que tuvo Kareem Abdul-Jabbar 38 años
Kareem Abdul-Jabbar tenía en su poder desde 1984 el récord histórico de anotación en la NBA
Casi 39 años después, LeBron James bate una marca con la que no pudieron ni Jordan, ni Bryant ni Malone
'The Chosen One' lo sitúa provisionalmente en 38.390 puntos y podría rozar los 39.000 esta misma temporada
El mítico récord de 38.387 puntos anotados en la NBA en poder de la leyenda de los Lakers Kareem Abdul-Jabbar desde 1984 parecía una de esas marcas imposibles de batir, una de esas que perdurarían por siempre en el tiempo. Ni Michael Jordan, ni Karl Malone ni Kobe Bryant pudieron con él, pero LeBron James, el mayor icono de la competición en el siglo XXI, acaba de pulverizarlo a sus 38 años. El actual '6'' de los Lakers por fin libera al viejo Kareem del peso de una antorcha histórica y deja el récord provisionalmente en 38.390 puntos, hasta el próximo partido.
MÁS
"Para mí sigue siendo alucinante. Me he marcado muchos objetivos a lo largo de mi trayectoria, pero nunca había soñado con ello hasta ahora. Es una locura”, aseguraba en los días previos al récord. Y el gran día llegó este martes 7 de febrero, en un Crypto Arena de Los Ángeles que estaba lleno a rebosar, con todo el mundo expectante por presenciar un logro histórico. Llegaba a la cita ante los Thunder de Oklahoma a 36 puntos del récord de puntos en la regular season del mítico Jabbar, que estaba sentado en primera fila para no perderse detalle del fin de su hegemonía.
Paso de la antorcha casi 39 años después
A 10,9 segundos para el final del tercer cuarto llegó el gran momento tras un tiempo muerto de los Thunder. Russell Westbrook cedió el balón al genio de Akron y éste se echó hacia atrás en su típico tiro en suspensión y anotó. El récord de Jabbar había durado casi 39 años desde que en abril de 1984 se lo arrebatara a Wilt Chamberlain. James no pudo disimilar en ese momento sus lágrimas de emoción. Poco iba a importar que los Lakers terminaran perdiendo el partido a pesar de los 38 puntos de 'The Chosen One'.
“Llevo esta antorcha desde hace más de 38 años. Estoy encantado y aliviado de pasársela al siguiente y meritorio portador. LeBron se lo ha ganado y espero que la pueda llevar incluso más tiempo que yo”, reconocía elegante Abdul-Jabbar. "Muchas gracias a los fieles de los Lakers, sois únicos. Poder estar aquí al lado de un grande, una leyenda como Kareem, significa mucho para mí. Por favor, dadle una ovación de pie a El Capitán", pedía LeBron tras batir su plusmarca.
Un récord sin techo a la vista
"A mi esposa, a mi hija y mis dos hijos, amigos, compañeros, familia, a mi madre... a todos quienes han formado parte de mi trayectoria estos más de 20 años. Quiero daros las gracias. Yo no sería quien soy sin vosotros. Toda vuestra ayuda, pasión, sacrificio me han permitido llegar hasta aquí (...) Ni en un millón de años lo hubiera imaginado mejor de lo que es hoy", agradecía la estrella de los Lakers.
Queda por ver dónde coloca el listón. Al ritmo al que anota LeBron se quedará a las puertas de ser el primer jugador en llegar a los 39.000 puntos en la NBA esta misma temporada. Y si continúa un año más, que parece ser su propósito, podría incluso llegar a los 40.000 puntos. ¿Otro récord imposible de batir?