Casado con su primera novia, seis hijos y descubridor de la Quinta del Buitre: el entorno de Amancio Amaro, muerto a los 83 años
Apodado 'El Brujo' por sus regates imposibles, Amancio Amaro ha muerto a los 83 años
Jugó con Di Stéfano, Puskas y Gento, y fue descubridor de la mítica Quinta del Buitre
Casado con Consuelo Vicente, su novia de toda la vida, tuvo seis hijos y cinco nietos, a los que recibía todos los veranos en su casa de Santa Cristina, en Oleiros, donde también vive Sandra Ortega
Se le apodó 'El brujo' por sus regates imposibles y está entre los mejores futbolistas del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Amancio Amaro ha muerto a los 83 años, según ha comunicado el Real Madrid.
MÁS
45 euros mensuales de sueldo
Amancio (La Coruña, 1939) formó parte del Real Madrid como jugador entre los años 1962 y 1976. Jugó como extremo derecha, dotado de una habilidad y una rapidez extraordinarias. Para la formación blanca disputó 471 partidos oficiales y marcó 155 goles. Con la Selección Nacional, jugó 42 encuentros.
Llegó al Real Madrid tras una gestión personal de Santiago Bernabéu, que no contó para este fichaje con el respaldo de su junta directiva debido al alto precio que hubo que pagar por el futbolista: 60.100 euros, diez millones de la antiguas pesetas. Su ficha de jugador ascendía entonces a 750.000 pesetas (4.300 euros aproximadamente), más un sueldo mensual de 7.000 pesetas (45 euros mensuales), un dineral para aquella época.
El Madrid ye-yé
Si Conchita Velasco fue la chica ye-yé de los 60, Amancio, junto a Paco Gento, Di Stéfano y Puskas, formó el denominado Madrid yé yé, con el que ganó la Sexta Copa de Europa en 1966 en el Estadio Heysel de Bruselas frente al Partizán de Belgrado.
Con la selección española, ya había logrado la Eurocopa de 1964. La final en el Estadio Santiago Bernabéu, abarrotado por 120.000 espectadores, ante la URSS, puso a la afición al borde del colapso con el mítico gol de cabeza de Marcelino.
Además de estos triunfos, su palmarés incluye nueve Ligas, tres Copas de España y la Eurocopa de 1964 con la Selección Española. Ganó igualmente el Balón de Bronce en 1964. En 1968, formó parte de la Selección Mundial de la FIFA en un partido frente a Brasil en el que pudo hacerse la famosa foto con Pelé.
Descubridor de la Quinta del Buitre
Una vez retirado del terreno de juego, comenzó a trabajar en el cuerpo técnico del Real Madrid. Logró su mayor éxito como entrenador del filial, entonces llamado Castilla, con el que ganó la Liga de Segunda División en 1985. En esos años descubrió el potencial de Butragueño, Martín Vázquez, Pardeza, Sanchís o Míchel, grupo conocido como la Quinta del Buitre. Ha sido precisamente Míchel el que ha mostrado sus condolencias en redes sociales.
Asumió la dirección del primer equipo en la temporada 1984-85, pero solo se mantuvo siete meses en el cargo. Después de esa etapa, realizó labores de ojeador; posteriormente, fue vocal en la junta directiva de Florentino Pérez, donde participó activamente en los actos conmemorativos del Centenario del Club.
El 2 de octubre de 2022, a los 82 años, fue elegido por unanimidad presidente de honor del Real Madrid en la Asamblea General Extraordinaria. Además, por su contribución al deporte español le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Casado con su novia de Rianxo
Amancio se casó con su novia de toda la vida, la coruñesa nacida en Rianxo Consuelo Vicente Noya. Como anécdota, la esposa de Amancio siempre le llamaba la atención que a su marido siempre le nombraban con los dos apellidos (Amaro Varela), algo que nunca sucedía con el resto de jugadores.
El matrimonio tuvo seis hijos: Óscar, Belén, Amancio, Patricia, Marcos y Claudia. Consuelo Vicente es administradora de dos negocios: una cafetería en La Coruña y una tienda de ropa en Madrid.
La familia era muy querida en Santa Cristina, cerca de Oleiros (La Coruña), donde cada año veraneaba con su esposa, cerca de la casa de Sandra Ortega. Por la casa de la playa de Santa Cristina desfilaban los seis hijos y, en los últimos años, los cinco nietos, a los que nombraba lleno de orgullo. Se trata de Claudia, Marta, Jaime, Gonzalo y Alejandro, los nietos de una leyenda del deporte.