¿Eres de esos futboleros que piensan que el golf es el deporte más aburrido que existe? Entonces quizás deberías echarle un vistazo al FootGolf, o fútgolf, un híbrido deportivo inventado en Países Bajos en 2009 que consiste consiste en jugar al golf, pero sin palos de hierro, bolas ni necesidad de tener un buen 'swing'. Lo único que se necesita es un balón de fútbol número 5 que hay que meter con el pie en un hoyo de 52 centímetros de diámetro. Desentrañamos los secretos de esta disciplina, cada vez más popular en todo el mundo, de la mano de uno de los mejores jugadores de nuestro país, Piero Menor.
"Diría que este deporte se parece mucho más al golf", nos dice este madrileño de afincado en Miami. "Se juegan los 18 hoyos del campo tratando de meter la pelota en el agujero en el menor número de golpes posibles. Se juegan 18 hoyos con un Par de campo igual que el golf. Gana el que termina el recorrido con menos golpes. Los torneos pueden ser de 18, 36, 55 y hasta 72 hoyos, que son 4 rondas". Esas son las reglas básicas. Luego, claro, hay que saber aplicarlas.
"Haber sido un gran futbolista no te garantiza ser exitoso. La gran diferencia con el fútbol es que es un deporte individual de constante toma de decisiones. No consiste en hacer saques de fuerza, hay que planificar, elegir el golpeo más seguro, trazar un plan y seguirlo", nos cuenta Menor, que jugó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid sin conseguir llegar a la élite, objetivo que sí ha logrado en el FootGolf.
A diferencia, del golf, que generalmente está considerado un deporte elitista y difícil de dominar, el footgolf es accesible para casi todo el mundo, y bastante menos proclive a las lesiones que el fútbol: "La gran diferencia con el golf es la jugabilidad. En el footGolf el primer día ya puedes salir al campo para jugar 18 hoyos. En el golf te toma meses aprender a pegarle para poder salir. Por eso el potencial del footGolf es enorme, porque es golf para el target más grande del mundo que es el fútbol", explica nuestro experto. ¿Lo más complicado? "Lidiar con la frustración cuando estás solo. Tener paciencia, jugar seguro y tratar de mantener siempre la calma. En el fútbol te escudas en el equipo, aquí eres solo tú", explica nuestro experto.
Además, tampoco se requiere demasiado para dedicarse a este deporte. "Para jugar solo hace falta llevar tu propio balón", dice Menor, aunque eso sí, hay un código de vestimenta que se asemeja al del golf: "polo, pantalones cortos o bermudas, y botas de multitaco para no dañar el campo. Los jugadores llevamos un marcador que es como una ficha de poker, para marcar la pelota en caso que sea necesario".
En España hay unas 3.000 personas compitiendo en los torneos autonómicos, para los que solo hay que pagar la inscripción, y unos 250 registrados con la licencia necesaria para competir a nivel nacional e internacional. "El deporte ha crecido muchísimo en España gracias al trabajo de la federación española de FootGolf", corrobora Menor. "Todavía no somos un deporte reconocido, por lo que no hay ayudas, pero el número de jugadores crece cada año, y también el nivel de nuestros jugadores".
En el caso de Menor, empezó a practicarlo en Miami en 2015. "Lo conocí trabajando y me enganché rápidamente. Desde entonces no he parado de jugar; incluso he dejado el fútbol para evitar lesiones que me haga perderme torneos. He jugado 3 mundiales, he sido subcampeón de USA y campeón de Mexico en 201. Cada vez que puedo viajo por el mundo para jugar torneos internacionales"
Menor es uno de nuestros jugadores más destacados pero no es el único. "Ya tenemos a varios entre los mejores del mundo, y en el último mundial volvimos a llegar a semifinales con más de 36 países participantes". ¿Hay entonces buenas perspectivas de futuro para el footgolf en nuestro país? "Tiene un futuro impresionante en España. El número de torneos y jugadores crece cada año. Muchos ex futbolistas profesionales ya se están enganchando -ya se ha visto jugándolo a gente como Gareth Bale, Pep Guardiola y Luis Figo- y será cuestión de tiempo que se popularice como sucedió con el padel", vaticina el footgolfista.
El mayor problema para la expansión del footgolf es que se juega en campos de golf adaptados. Por ejemplo, los hoyos no suelen estar en el green, el área que rodea al hoyo en golf, porque son zonas muy delicadas, así que se suelen colocar en áreas cercanas. Muchos clubes de golf ponen trabas a la hora de adaptar los campos. "Ahí está el desafío: poder convencer a los dueños de los campos de permitir el FootGolf. Cada vez están mas abiertos, viendo el comportamiento del jugador y el potencial que tiene el deporte", finaliza Menor.